Julio Alonso, una carta extra

Aunque las primeras plazas de su categoría se le están resistiendo, hay muchas notas estimulantes en la temporada del Betis Deportivo. Sobre todo en lo relativo a individualidades. «La excesiva juventud del grupo hace que muchos no tengan una conciencia o una responsabilidad absoluta», decía José Juan Romero hace algunos días, explicando que la corta edad de sus jugadores tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Uno de los que mejor está respondiendo es Julio Alonso (Tarrasa, 1998), un dinámico lateral izquierdo que hace dos meses cumplió los veinte años. Ya quemó su periplo de adaptación la campaña pasada, en la que jugó 1469 minutos, y ahora es indiscutible en el filial verdiblanco. El Betis lo captó en 2016 en el Damm barcelonés, un club dedicado exclusivamente a edades formativas por el que en su momento también pasó Sergio García.

Lo más llamativo de Alonso son sus incorporaciones al ataque. Es velocísimo y se ofrece para doblar al compañero con mucha frecuencia. Además demuestra cierta capacidad técnica al conducir, asociarse o colgar el balón al área. No tiene el porte de Tellado, su homólogo en el costado derecho, pero sí es muy eficiente en el uno contra uno defensivo. Por otra parte, aunque la propuesta de Romero exige a los laterales jugar muy arriba y les hace llegar tarde a muchas transiciones del rival, corrige un buen número de ellas gracias a su sprint. De hecho, no son pocas las veces que Alonso queda como último hombre y evita males mayores.

La explosión de este joven catalán llega en un tiempo en el que aquellos canteranos que sobresalen tienen chances reales de alcanzar el primer equipo. Desde su llegada, Quique Setién ya ha hecho debutar a una decena de ellos. No sería extraño que el cántabro tirase de él en las próximas semanas. Más teniendo en cuenta las carencias que existen en el lateral izquierdo, donde sólo Junior es ‘de pura raza’. Con Tello en el dique seco y sin que el club haya reforzado la posición en el mercado invernal, se abre una ventana para Julio Alonso. Su campaña está siendo estimulante y pese a que la categoría -grupo X de Tercera División- no es ninguna prueba del algodón, aparenta condiciones y madurez para entrar a la élite con buen pie. 

Escrito por

Analista de fútbol

No comments

LEAVE A COMMENT