La previa del Rennes – Real Betis: Punto de inflexión

EUROPA LEAGUE | DIECISEISAVOS DE FINAL [IDA] | 14/02/2019 | ROAZHON PARK | 18:55H

Vuelve la Europa League y el Real Betis tiene que estar a la altura. Con el aval que supone no haber perdido un solo partido en fase de grupos, a pesar de estar presentes Olympiacos y Milan, los verdiblancos deberán utilizar el encuentro de mañana como punto de inflexión. El sonado tropiezo en Butarque ha precipitado un clima de tensión que se fue fraguando en las últimas jornadas y que, por el bien del equipo y su posible éxito, hay que eliminar. Mañana comienza una eliminatoria ilusionante y con cierto favoritismo para los de Setién, ante un Rennes que buscará dar la campanada. Buscar ese gol que valdría doble sería el premio ideal para poder encarar la vuelta con ciertas garantías.

BANQUILLO LOCAL: STADE RENNAIS FOOTBALL CLUB

Resultado de imagen de ISMAILA SARR

ISMAILA SARR ES EL JUGADOR FRANQUICIA DE ESTE RENNES | MEDIUM

No es el favorito, pero quiere mantener la buena estadística de los equipos franceses ante el Real Betis. Tres eliminatorias, tres clasificaciones; esta vez, será más difícil. Han conseguido alcanzar los dieciseisavos de final en su quinta participación en Europa League, después de haber caído en fase de grupos en la Recopa de Europa, la Copa de la UEFA y el actual formato. En un cuadro con Dinamo de Kyev, Astana y Jablonec, los galos accedieron a la siguiente ronda de una forma bastante ajustada, con tan solo un punto de diferencia sobre el Astana y dos por debajo del líder Dinamo. No era ni mucho menos el grupo de la muerte, pero sufrieron, lo que justifica el favoritismo del Real Betis en esta eliminatoria. Ocupan la octava posición en la Ligue 1, a tan solo un punto del Montpellier, que ahora mismo ocupa puestos de Europa League. Vienen en racha, con cuatro victorias y una sola derrota en los últimos cinco partidos disputados, cayendo solo ante el PSG, tirano de la liga francesa.

Por rendimiento reciente, el Rennes llega en mejor momento que el Real Betis, algo lógico por las diferencias de nivel entre un campeonato y otro, aunque también disputen tres competiciones como los verdiblancos. Lo veremos mañana sobre el verde. El senegalés Ismaila Sarr es sin duda el jugador franquicia del cuadro de Julien Stéphan. Extremo izquierdo de veinte años: eléctrico, habilidoso, poderoso físicamente y que puede actuar en ambas bandas. Nueve goles y siete asistencias avalan a un jugador que, más pronto que tarde, dará el salto a un equipo asiduo a la máxima competición europea. No solo el máximo goleador y asistente del equipo es el único a tener en cuenta, también hay otros jugadores de importancia en este Rennes. Tanto Clément Grenier como, sobre todo, Hatem Ben Arfa, son los futbolistas que acompañan a Sarr en el liderazgo del equipo. Del segundo, que sonó incluso para el Sevilla, se ha comprobado que no es capaz de destacar en un ‘grande’, pero sí que puede hacerlo en un equipo de menor nivel. Lo mismo ocurre con Grenier, que apuntaba muy alto en Lyon y ha acabado estancado.

¿Qué partido veremos mañana por parte de los locales? Apoyándonos en las declaraciones tanto de su entrenador, Julien Stéphan, como de uno de sus pilares, Clement Grenier, apostamos por un Rennes con pies de plomo. “No hay que confundir la motivación con la emoción. Hay mucha locura en la ciudad. Necesitaremos al público. Pero será necesario mantener la cabeza fría”, apunta su técnico, que reconoció divertirse viendo al Real Betis. “Tiene el 60% de posesión en Liga y el 65% en la fase de grupos. Quiero elogiar la calidad de juego y la filosofía de su entrenador. Dios sabe que hemos analizado su juego, hemos visto muchos partidos y es divertido verlo. Construyen desde su portero. Preparar partidos de este nivel es interesante”. Grenier, mucho más certero, da la receta para jugar a los verdiblancos: “Vamos a tener que apretar enormemente los espacios y destacar en el aspecto físico. Tenemos que seguir en nuestro registro, con impacto físico y la capacidad de poder conservar balones y sacarlo correctamente. Responder con lo que dominamos: técnica, táctica y atletismo. El primero es en casa y sabemos que no tenemos que encajar goles.

Abdoulaye Diallo, Danze, Bensebaini, Doumbia, Baal, Bourigeaud, Johansson, Lea Siliki, Guitane y Siebatcheu no estarán en el partido de ida. Apostamos por un once con Tomas Koubek en portería; defensa de cuatro, con Hamari Traoré y Mehdi Zeffane en los laterales y con Damien Da Silva y Mexer en el centro de la defensa; en la medular, doble pivote con Grenier y Bourigeaud, duda hasta última hora. Si no llegara, Jérémy Gelln ocuparía el puesto; arriba, Niang y Sarr ocuparían los costados, con Ben Arfa en la mediapunta; en punta de ataque, el franco americano Jordan Siebatcheu. Un once de gala para sacar algo positivo del partido de ida.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

BUTARQUE FUE TESTIGO DE UNA NUEVA DERROTA DOLOROSA DEL REAL BETIS

Levante, Valladolid, Getafe, Villarreal, Huesca, Athletic Club y, el pasado domingo, Leganés. Siete derrotas, algunas de mayor gravedad que otras, pero todas con un denominador común: los daños provocados. Ninguno de esos siete equipos que, con mayor o menor superioridad en el marcador, se impusieron a un Real Betis que, revisando los datos de cada uno de esos partidos, solo se impuso en el porcentaje de posesión. Los rivales, siempre con menos del 40%, se imponían en el resto de aspectos, incluido el que más importa y define el éxito de un equipo: el número de ocasiones. Evidentemente, el estilo de Quique Setién gusta, pero cuando ese modelo deriva en acciones de peligro sobre el área rival y, por consiguiente, en goles y victorias. Ahora mismo, los verdiblancos están fuera de puestos europeos, con el mismo número de victorias y derrotas (nueve).

Más que una cuestión de actitud o del capricho de un entrenador, el problema principal de la crisis verdiblanca es sin duda la acumulación de partidos. Cuando estás vivo en tres competiciones, lo normal es bajar el nivel en una, sobre todo si las afrontas con una plantilla como la que cuenta el Real Betis: de calidad, pero echando en falta más efectivos. A mes de febrero, podemos decir que la plantilla verdiblanca es corta y, al alterar el once de gala por cualquier motivo -rotación, lesiones o sanciones-, el rendimiento desciende inevitablemente. Es momento, por tanto, de apostar por una cantera que, como la temporada pasada, puede ser una solución para determinados casos. Por segunda vez en una previa, debemos destacar el nombre de Julio Alonso, que tendría que ser el siguiente jugador en promocionar y tener minutos en un carril zurdo bajo mínimos, por la lesión de Tello.

Mañana, los verdiblancos saldrán con el once de gala, buscando ese gol con valor doble que permitiría encarar la vuelta con menos urgencias y poder apostar por más titulares en los partidos de antes y después de dicho partido. Francis y Bartra son las ausencias de una lista de convocados en la que se cuelan Dani Rebollo, Jaime Garijo, José Irizo y Adrián Tellado. Alguno de esos cuatro acabará siendo descartado; además, tampoco apostamos por la titularidad de ninguno de ellos. Si que nos atrevemos con un posible once, que contaría con el regreso a la portería de Joel Robles; en defensa, Barragán y Junior ocuparían los carriles, con Mandi, Feddal y Sidnei en el centro de la zaga; en el medio, Andrés Guardado y Sergio Canales, con Giovani Lo Celso y Joaquín por delante; arriba, en punta de ataque, Loren Morón.

DATOS DEL PARTIDO: STADE RENNES – REAL BETIS

Resultado de imagen de olympique lyon betis

EL ÚLTIMO DUELO ANTE UN EQUIPO FRANCÉS EN EUROPA SE SALDÓ CON DERROTA | SOLFORO

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS

  • Ambos clubes nunca se han enfrentado en competiciones de la UEFA.
  • El Rennes ganó un partido y empató otro en sus dos encuentros disputados en casa contra rivales españoles.
  • El Betis aún no conoce la victoria en sus viajes a Francia. Ha perdido tres choques sin ver portería, incluyendo un 1-0 en Lyon en su único.

DATOS SOBRE EL STADE RENNES

  • El Rennes obtuvo su primera clasificación directa para la fase de grupos de una de las máximas competiciones de la UEFA al terminar quinto en la Ligue 1 en la pasada campaña.
  • Ha competido en la UEFA Europa League en una ocasión anteriormente, en la 2011/12, después de tener que
    superar dos rondas de clasificación, pero cayó eliminado en la fase de grupos tras perder los tres partidos a domicilio y empatar los tres en casa contra Atlético de Madrid, Celtic y Udinese. Esa había sido su última campaña europea del club antes de esta.
  • El Rennes disputó en dos ocasiones la fase de grupos de la Copa de la UEFA, en la 2005/06 y la 2007/08, pero no consiguió ganar (dos empates y seis derrotas). Finalmente, logró su primer triunfo en un grupo venciendo al Jablonec por 2-1 en casa en la primera jornada de esta temporada gracias a un tanto desde el punto de penalti en el último minuto.
  • La siguiente derrota por 1-2 ante el Dínamo de Kiev en Bretaña en la tercera jornada terminó con una racha de diez choques invictos en casa en la Copa de la UEFA/UEFA Europa League, incluida la fase de clasificación (cinco victorias y cinco empates).

CURIOSIDADES SOBRE AMBOS EQUIPOS

  • El lateral derecho del Betis, Aïssa Mandi, jugó en el Reims entre 2010 y 2016. Se enfrentó al Rennes en siete
    ocasiones (dos victorias, un empate y cuatro derrotas), marcando dos veces.
  • Mandi es compañero en la selección argelina de la pareja del Rennes Ramy Bensebaini y Mehdi Zeffane.
  • Giovani Lo Celso está cedido en el Betis procedente del campeón francés, el Paris Saint-Germain, a donde llegó en 2016. Ha jugado contra el Rennes en dos ocasiones con el Paris (una victoria y un empate).
  • El Betis es uno de los siete equipos que ha superado la fase de grupos de la UEFA Europa League invicto. Los
    otros son Salzburgo, Dínamo Zagreb, Arsenal, Villarreal, Eintracht Frankfurt y Chelsea.
  • El conjunto verdiblanco solo concedió dos goles en la fase de grupos, el mejor récord junto con el Arsenal (Grupo E).
  • El Rennes es uno de los cinco clubes implicado en esta ronda de dieciseisavos de final que nunca había participado en la ronda

EL MÍSTER: JULIÉN STEPHAN

El Rennes cambió de entrenador el 3 de diciembre con la destitución de Sabri Lamouchi. Su puesto fue inicialmente
ocupado por el entrenador del equipo reserva, Julien Stéphan, logrando en los dos primeros partidos de la Ligue 1
dos victorias por 2-0, lo que llevó al club a ratificarlo hasta final de la temporada el 12 de diciembre, el día antes de
lograr la clasificación a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante el Astaná. Es el hijo de Guy
Stéphan, el entrenador asistente de Didier Deschamps en la Francia campeona del mundo.

MÁS, EN EL DOSSIER DE PRENSA OFRECIDO POR LA UEFA HACIENDO CLICK AQUÍ

EL ÁRBITRO: TASOS SIDIROPOULOS

Resultado de imagen de TASOS SIDIROPOULOS

ÁRBITRO PRINCIPAL Tasos Sidiropoulos GRECIA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 Polychronis Kostaras GRECIA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 Lazaros Dimitriadis GRECIA
CUARTO ÁRBITRO Damianos Efthimiadis GRECIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 Anastasios Papapetrou GRECIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 Ioannis Papadopoulos GRECIA

SALA DE PRENSA: STEPHAN VS SETIÉN

STADE RENNES REAL BETIS 
Tomas Koubek Joel Robles
Hamari Traoré Antonio Barragán
Damien Da Silva Aïssa Mandi
Mexer Zou Feddal
Mehdi Zeffane Sidnei Rechel
Clement Grenier Junior Firpo
Bourigeaud Andrés Guardado
M’Baye Niang Sergio Canales
Hatem Ben Arfa Giovani Lo Celso
Ismaila Sarr Joaquín Sánchez
Jordan Siebatcheu Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT