La previa del Real Betis – Deportivo Alavés: La sexta plaza, en juego

El fútbol no para, máxime para el Real Betis, uno de los cuatro equipos de España que aún sigue inmerso en tres competiciones. Los verdiblancos afrontarán mañana un encuentro importante para sus aspiraciones europeas, antes de encarar dos semanas en las que estarán en juego una final de Copa y unos octavos de Europa League. Enfrente, el Alavés, la revelación de esta temporada que busca seguir entre los siete primeros tras conseguir la permanencia de manera virtual. La sexta plaza, en juego a partir de las 20:45 en el Benito Villamarín.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Los verdiblancos vienen de empatar en Rennes | Real Betis

El desastre en Butarque se maquilló, en parte, ante el Rennes. Quince minutos, los que iniciaron el encuentro en Francia, fueron calcados a los que perpetró ante el Leganés, dando paso a 75 de bastante calidad. Hubo posesión (74’6%), pero sobre todo hubo superioridad en el resto de estadísticas, lo que realmente quiere el beticismo. Esa es la única forma de ganar partidos y que haya consenso en una afición que sigue contando con un sector con pensamientos ciertamente irreales. Siempre se puede mejorar en todo, pero en el caso del Real Betis habría que cambiar de equipo. Tres competiciones, vivo en todas, con una plantilla que sigue acumulando minutos, lesiones y demás contratiempos, que merman el rendimiento de cualquier club. ¿Se puede pedir más? Dificil. Hay lagunas en el carril zurdo y en la punta de ataque, derivadas de una planificación en la que se decidió apostar por armar un centro del campo que no habría dejado por mentiroso a Miguel Torrecilla.

La plantilla es corta, y por ello hay que dar merito a lo que están consiguiendo a pesar de los pesares. Hemos apuntado varias veces el factor cantera a estas alturas de campeonato, que debería hacer acto de presencia. Es cierto que el filial verdiblanco no tiene demasiados futbolistas con posibilidades reales de promocionar y mantenerse en el primer equipo, pero hay uno que parece destinado a cumplir ese sueño. Con Cristian Tello y Junior lesionados, Francis como parche sin el aprobado y Guardado como jugador más aprovechable en la medular, Julio Alonso se antoja necesario para los de Setién. El año pasado, Riazor fue testigo de la irrupción de otro lateral zurdo verdiblanco, Junior Firpo, que debutó con victoria y una asistencia a Loren Morón. ¿Será de la partida mañana ante el Alavés? El momento es ideal para sumar un nuevo talento al primer equipo.

Centrándonos en la lista de convocados y, sobre todo, en el posible once, Quique Setién desgranó el estado de la plantilla en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana. Francis, Bartra y el recién llegado Emerson son duda, pero apuntan a entrar en la convocatoria:

FRANCIS
“La semana pasada no pudimos contar con Francis porque tuvo unos problemas en la rodilla. Está prácticamnete bien, mucho mejor y seguramente entre en convocatoria”.

BARTRA
“Está bastante bien. Ha evolucionado bien, ha entrenado bien, las sensaciones son buenas y mañana seguramente entre en convocatoria”.

EMERSON
“Hay muchas dudas. Hemos hecho dos entrenamientos muy lights, prácticamente de recuperación. Está todavía con el problema del jet lag. Viene de competir y físicamente le vemos bien, pero también en cuanto a las cuestiones tácticas y demás, todavía no ha podido entender nada de lo que hacemos. Si fuera necesario, vendría convocado. No lo descarto, pero lo dudo”.

En el apartado de ausencias, Wilfrid Kaptoum se unió a Cristian Tello y Junior en la lista de bajas, tras lesionarse en la última sesión del equipo

KAPTOUM
“Kaptoum tiene una pequeña fisura en uno de los huesos del pie y podía haber peligro. Va mejor, está evolucionando bien pero no está todavía”.

TELLO
“Ya lo conocemos. Sigue evolucionando, hace cosas cada vez con más intensidad. No creo que esté para el jueves, no ha entrenado todavía con el grupo. Es posible que para el partido de Valencia pueda estar”.

JUNIOR
“Está pendiente de hacerle más pruebas para asegurarnos bien cual es el alcance de la lesión. Lo vamos a perder para un tiempo como lo hemos perdido en los últimos dos meses. Claro que preocupa, pero nos sobrepondremos y trataremos de minimizar ese problema con jugadores menos específicos pero que pueden hacerlo bien y cumplir”.

Dos mexicanos, Diego Lainez y Andrés Guardado, también tuvieron protagonismo en la rueda de prensa de Quique Setién. Del primero se espera que sea titular mañana; del segundo, que pueda serlo como carrilero zurdo:

GUARDADO
“Es una alternativa, ya lo vimos el otro día. Jugó en otros momentos hace años en esa posición. Se puede adaptar perfectamente y seguro lo va a hacer bien. Es una opción clara como Francis. Emerson para mañana no, pero para otros partidos lo probaremos en la zurda”.

LAINEZ
“Respeto mucho todo lo que digan en México pero aquí es uno más y jugará o no en función de su rendimiento y lo que vaya haciendo. Todos en su país seguramente tienen una influencia enorme, pero yo me tengo que guiar por lo que veo. Hace muchas cosas buenas y en otras cosas tiene que mejorar. Tiene una actitud extraordinaria, va creciendo y entendiendo las cosas y lo iremos viendo. Hay otros compañeros y hay que ganarse el puesto, trabajar mucho para ser constante y estar ahí todos los días”.

Con todos estos datos, a la espera de la lista de convocados, apostamos por el siguiente once: Pau López; Antonio Barragán, Aïssa Mandi, Zou Feddal, Sidnei Rechel, Julio Alonso; Andrés Guardado, Sergio Canales, Diego Lainez, Jesé Rodríguez; Sergio León

BANQUILLO VISITANTE: DEPORTIVO ALAVÉS

Inui, de Heliópolis a Mendizorroza | Twitter Alavés

Con 35 puntos, el Deportivo Alavés del ‘Pitu’ Abelardo es sin duda la revelación de la temporada. Desde que el asturiano aterrizó en Mendizorroza, el cuadro babazorro ha experimentado un crecimiento imparable, que le ha llevado a estar tranquilo desde el minuto uno la actual campaña. Una victoria mañana le otorgaría la quinta plaza y, de perder el Sevilla en Villarreal, le haría dormir en puestos de Champions League. Palabras mayores para un equipo humilde al que esta temporada le está saliendo todo. Tras cuatro partidos sin conocer la victoria, tres de ellos cayendo, el equipo regresó a la senda del triunfo la pasada jornada, ante el Levante en Mendizorroza. Bajar el ritmo de puntuación es algo que suele pasarle a todos los equipos que consiguen la permanencia virtual con tantas jornadas de antelación.

Juegas sin presión, has cumplido tu objetivo y ahora buscas rizar el rizo, pero no estás obligado a conseguir entrar en Europa. La victoria ante el Levante detuvo la sangría de puntos desperdiciados y pudo suponer el final de una serie de partidos en las que el Alavés pudo mostrarse desubicado. Sustituir la presión por la ilusión de conseguir algo tan histórico como una clasificación europea debe ser la principal motivación para un equipo que no debe creerse que lo tiene todo hecho en esta Liga. Mañana visitan el Benito Villamarín en busca de la segunda victoria consecutiva, ante un Real Betis mucho más cansado y exigido, pero que sí que tiene la obligación de acabar en puestos europeos al final de campaña.

No es un gran visitante este Alavés, que destaca por su rendimiento en Mendizorroza, fortín de un equipo que allí ha vencido a equipos tan potentes como Valencia o Real Madrid. No gana lejos de su estadio desde el 21 de diciembre, cuando se impusieron 0-1 a la Real Sociedad en Anoeta. En aquel tiempo, Abelardo disfrutaba de dos jugadores que ya son historia en el Alavés: Rubén Sobrino y Ibai Gómez. Rumbo a Valencia y Bilbao, respectivamente, el equipo perdió dos futbolistas importantísimos y que exigieron sustitutos en el mercado de invierno. José Luís Rodríguez, Diego Rolan, Álex Blanco y Takashi Inui, todos cedidos, reforzaban a los babazorros hasta junio. Sobre el japonés, jugador propiedad del Real Betis y que será titular mañana, Quique Setién decía lo siguiente:

“Fue una pequeña decepción porque la realidad es que no le salieron las cosas bien en las finalizaciones. Pero estábamos tremendamente contentos con él porque tiene un compromiso y una actitud extraordinaria. Pero no tuvo ese acierto para finalizar mejor las acciones, ese punto de suerte para dar goles o asistencias. Hacía muchas cosas bien pero uno vive de goles o asistencias y esa es la realidad. Se le presento esta oportunidad y nos podíamos haber negado, pero qiuso marcharse y no le pusimos mucho impedimiento”.

Ya se conoce la lista de convocados, con dieciocho futbolistas citados y las ausencias de Martín Aguirregabiria (lesión) y Patrick Twumasi, Burgui, John Guidetti y Rodrigo Ely (decisión técnica):

  • PORTEROS: Fernando Pacheco y Antonio Sivera
  • DEFENSAS: Carlos Vigaray, Rubén Duarte, Víctor Laguardia, Guillermo Maripán, Ximo Navarro y Adrián Marín
  • CENTROCAMPISTAS: Tomás Pina, Manu García, Brasanac, Jony, Álex Blanco y Takashi Inui
  • DELANTEROS: Borja Bastón, Diego Rolan y Jonathan Calleri

Apostamos por un once con Fernando Pachecho; Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Guillermo Maripán, Rubén Duarte; Tomás Pina, Wakaso, Brasanac; Jony, Inui y Calleri.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – DEPORTIVO ALAVÉS

Empate a cero en el duelo de la primera vuelta | Twitter Alavés

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
FC Barcelona 23 15 6 2 60:23 37 51
Atlético de Madrid 24 13 8 3 34:17 17 47
Real Madrid CF 23 14 3 6 40:27 13 45
Sevilla FC 23 10 7 6 38:25 13 37
Getafe CF 24 9 9 6 30:21 9 36
Deportivo Alavés 23 10 5 8 24:27 -3 35
Real Betis Balompié 23 9 5 9 26:29 -3 32
Valencia CF 23 6 13 4 24:20 4 31
SD Eibar 24 7 10 7 33:34 -1 31
Real Sociedad 23 8 7 8 27:25 2 31
Levante UD 24 8 6 10 36:43 -7 30
CD Leganés 23 7 8 8 25:27 -2 29
RCD Espanyol 23 8 4 11 27:37 -10 28
Athletic Club 23 5 12 6 23:28 -5 27
Real Valladolid CF 23 6 8 9 19:28 -9 26
Girona FC 23 5 9 9 23:33 -10 24
Celta de Vigo 24 6 6 12 36:43 -7 24
Rayo Vallecano 24 6 5 13 27:41 -14 23
Villarreal CF 23 3 11 9 23:31 -8 20
SD Huesca 23 4 6 13 23:39 -16 18

EL RIVAL: DEPORTIVO ALAVÉS

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Deportivo Alavés España 27 13 6 8 42 30 41 1 48% 22% 30%

DUELOS EN PRIMERA DIVISIÓN COMO LOCAL

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Resultado
1 19/03/1933 1932-33 1a 17 Real Betis 3 – 1 Alavés
V
2 30/01/1999 1998-99 1a 20 Real Betis 1 – 0 Alavés
V
3 23/04/2000 1999-00 1a 34 Real Betis 0 – 1 Alavés
D
4 07/10/2001 2001-02 1a 7 Real Betis 1 – 0 Alavés
V
5 12/01/2003 2002-03 1a 17 Real Betis 2 – 2 Alavés
E
6 21/12/2005 2005-06 1a 17 Real Betis 3 – 0 Alavés
V
7 30/04/2017 2016-17 1a 35 Real Betis 1 – 4 Alavés
D
8 21/10/2017 2017-18 1a 9 Real Betis 2 – 0 Alavés V

EL ÁRBITRO: MATEU LAHOZ

Mateu Lahoz, Antonio Miguel

Fecha de nacimiento: 12/03/1977

Nacido en: Algimia de Alfara (Valencia)

Comité: Valenciano

Internacional: 01/01/2011

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2002/2003 2
2ª División 2004/2005 4
1ª División 2008/2009 11
Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Mateu Lahoz 18 7 6 5 29 29 38 3
39%
33%
28%
Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro Iván Caparrós Hernández Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 1 Pau Cebrián Devís Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2 Gonzalo García González Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador Fidel Valle Gil Comité Territorial Extremeño
VAR Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Asistente VAR 1 Abrahám Álvarez Cantón Comité Territorial Madrileño

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS ABELARDO

POSIBLES ONCES INICIALES

Diego Lainez apunta a titular | Real Betis

REAL BETIS DEPORTIVO ALAVÉS
Pau López Fernando Pacheco
Antonio Barragán Ximo Navarro
Aïssa Mandi Víctor Laguardia
Zou Feddal Guillermo Maripán
Sidnei Rechel Rubén Duarte
Julio Alonso Tomas Pina
Andrés Guardado Darko Brasanac
Sergio Canales Wakaso Mubarak
Jesé Rodríguez Jony Rodríguez
Diego Lainez Jonathan Calleri
Sergio León Takashi Inui
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT