La previa del Real Betis – Stade Rennes: Betis sans bêtises

Real Betis y Stade Rennes se enfrentarán mañana jueves con el objetivo de conseguir un billete para los octavos de final de una Europa League que ilusiona a ambos conjuntos. A los verdiblancos porque, aunque a muchos les pueda parecer irreal, son uno de los favoritos de la competición; por su parte, a los galos les mueve seguir haciendo historia en un torneo en el que la fase de grupos siempre fue su techo. El resultado de la ida descarta a priori una prórroga, que no se forzaría salvo que se calcase el 3-3 de Francia, por lo que el duelo apunta al todo o nada en 90 minutos.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Galería: Real Betis - Alavés

Tras empatar en casa ante el Alavés, en un duelo importante para las aspiraciones europeas del cuadro verdiblanco, los de Setién vuelven a cambiar el chip para ponerse en modo Europa y seguir avanzando en un torneo que, no olvidemos, da derecho a disputar Champions League al ganador. Es la vía más rápida, que no la más fácil, de dar un salto tan grande como el que firmó la pasada campaña, pasando de la salvación holgada a ocupar la sexta plaza del campeonato. Evidentemente, a nueve partidos de conocerse el ganador de la Europa League y teniendo en cuenta el nivel de muchos de los equipos la hipótesis es aún utópica, pero posible. Lo que está claro es que, a pesar de todos los hándicaps que sufrió, sufre y sufrirá este equipo, ninguno de ellos parece haberlo mandado a la lona sin posibilidad de levantarse.

Si en el duelo previo al partido de ida el Real Betis firmó un partido lamentable, cayendo con estrepito ante un Leganés que trituró a los verdiblancos, en el que precedió a la vuelta tuvo un guion bastante opuesto. El equipo tuvo ocasiones y mereció ganar a un Alavés que tuvo la suerte de marcar una de las dos más claras y aguantar el resultado, ante unos locales que hicieron de todo, menos marcar. Ahí entró la dichosa mala suerte y la más que mejorable finalización de unos delanteros que ven la portería demasiado pequeña, o incluso solo ven portero. Loren, Sergio León y Jesé, al que se le situó como referencia ofensiva, se toparon con Pacheco, el fallo y Maripán, para irse de vacío del encuentro. Solo Giovani Lo Celso fue capaz de anotar un tanto que puede ser uno más, pero que vino en un partido en el que Setién volvió a encerrarse en el laboratorio.

Si ya en algunos partidos anteriores vimos a Sergio Canales merodeando las zonas más adelantadas, ante los de Abelardo fue el rosarino quién se situó en el centro del ataque, escorando a Jesé y León a la banda para actuar de falso nueve. Un invento que brilló en su máxima expresión con Pep Guardiola y otro argentino, Leo Messi, y que podría ser bastante beneficioso para Quique Setién. La posición de ‘nueve’ y la de carrilero zurdo están siendo las que cuentan con mayor sequía de efectivos por culpa de lesiones o una planificación que ha decidido apostar por otras posiciones en detrimento de ambas, con la falta de opciones atractivas en el mercado como posible causa principal. Sea como fuere, tanto Giovani Lo Celso como Sergio Canales son las mejores cartas para apostar por un esquema con falso nueve, teniendo en cuenta el brillo ofensivo de ambos y, sobre todo, sus números de cara al gol.

No sabemos si Setién apostará mañana por dicha variante táctica, pero lo que si sabemos es que el partido ante el Rennes se afrontará con todo, en este caso todo lo que se tiene. En esa lista de jugadores disponibles no estará Junior Firpo, del que ya se conoce parte medico oficial: rotura miofascial grado I del tercio mediodistal del musculo recto anterior del muslo derecho, con un periodo estimado de dos a tres semanas de baja. Una ausencia que obligará a Setién a apostar por un parche para dicha demarcación. Sin Tello, que también lo es, al cántabro le quedan tres opciones: Guardado, la más utilizada; Emerson, recién llegado, o Julio Alonso, canterano y, de los tres, el único que actúa en dicha posición. No parece que vaya a haber sorpresas ante el Rennes, más aún viendo como se desarrolló el partido en la ida, con un equipo volcado desde el minuto uno. Ello requerirá solidez y experiencia atrás.

Sin conocerse aún la lista de convocados, todo apunta a un once con Joel Robles en portería; Barragán y Guardado en los carriles, ocupando Mandi, Bartra y Sidnei el centro de la defensa; en el medio, William Carvalho y Sergio Canales, teniendo por delante a Joaquín y Lo Celso; arriba, para el gol, Loren Morón, que sigue siendo la opción más titular dentro de un ataque con la pólvora mojada.

BANQUILLO VISITANTE: STADE RENNES

Resultado de imagen de reims rennes

Los galos vienen de perder en Liga ante el Reims

Técnica, táctica y atletismo fueron las claves expuestas por Clement Grenier, baluarte del Rennes, para sacar algo positivo del primero de los dos duelos contra el Real Betis. Lo consiguieron en parte, ya que solo necesitan un gol para pasar de ronda, pero el premio pudo haber sido casi insuperable de haber mantenido el 2-0 conseguido en los diez primeros minutos. En Francia se vio a un Rennes en clara progresión descendente, fortísimo en el arranque y con mucho peligro a nivel ofensivo, que acabó siendo sometido en el segundo tiempo. Bien es cierto que el 3-3 verdiblanco llegó sobre la bocina, pero la realidad es que el partido mereció haberse decantado para los de Setién. Dos de los tres goles no debieron subir al marcador, con un arbitraje impropio de una competición como la Europa League: se remontaron, pero siguen ahí.

De la ida hay que destacar, sin duda, al prometedor Ismaila Sarr, que duró tan solo una parte después de lesionarse en el inexistente penalti antes del descanso. Guardado no le tocó, pero su tropiezo le privó de disputar el segundo tiempo de un partido en el que estaba brillando. A la baja del senegalés se le unió la de Grenier, a los 69 minutos, que benefició a un Real Betis en alza. Dos jugadores clave para el cuadro de Julién Stephan junto a Hatem Ben Arfa, goleador en el partido. No parece que ninguno de los tres vaya a tener problemas en disputar la vuelta: Ben Arfa está sano, Grenier disputó minutos en el último partido y Sarr no jugó por precaución. Sin duda serán tres hombres fundamentales en un Rennes que, como cualquier equipo en su situación, deja muchas dudas en cuanto al planteamiento de la vuelta. ¿Salir como en la ida o tener la cabeza fría y esperar oportunidades? Todo apuntaría a lo segundo, pero en un estadio como el Villamarín y ante un rival como el Real Betis, la apuesta debería ir encaminada a la primera opción.

Antes de ser sometido por un equipo que tiraniza en datos de posesión y dominará el encuentro, los galos tendrían que buscar el gol en los primeros compases, algo difícil pero más factible que intentarlo más adelante. No sabemos que hoja de ruta seguirá el Rennes, pero lo que está claro es que ya saben lo que es sorprender al Real Betis. A la espera de la lista de convocados, apostamos por un once muy parecido al de la ida, con Tomas Koubek en portería; defensa con Hamari Traoré, Mexer, Damien Da Silva y Zeffane; en la medular, doble pivote con Clément Grenier y Benjamin Bourigeaud; arriba, Adrien Hunou e Ismaila Sarr en las bandas, Ben Arfa en la mediapunta y M’Baye Niang como nueve. Una alineación que funcionó 45 minutos, con la novedad del capitán Bourigeaud, que fue duda hasta última hora en la ida y salió en la segunda parte.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – STADE RENNES

Resultado de imagen de RENNES BETIS

Diego Lainez fue el protagonista verdiblanco en Rennes (3-3)

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

No hay partidos de competiciones UEFA en los que se hayan enfrentado estos equipos.

REAL BETIS: ESTADÍSTICAS ANTE EQUIPOS FRANCESES

UEFA EUROPA LEAGUE

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

28/11/2013

 

FE

Olympique Lyonnais – Real

Betis Balompié

 

1-0

 

Lyon

 

Gomis 66

 

19/09/2013

 

FG

Real Betis Balompié – Olympique Lyonnais  

0-0

 

Sevilla

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

23/08/2005

 

RP3

AS Monaco FC – Real Betis

Balompié

2-2 glob: 2-3  

Mónaco

Gerard 33, Maoulida

63; Oliveira 17, 77

 

09/08/2005

 

RP3

Real Betis Balompié – AS Monaco FC  

1-0

 

Sevilla

 

Edu 90+3

EXTINTA COPA DE LA UEFA

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

12/12/2002

 

3ªR

 

AJ Auxerre – Real Betis Balompié

2-0 glob: 2-1  

Auxerre

 

Tainio 19, Lachuer 48

 

28/11/2002

 

3ªR

Real Betis Balompié – AJ Auxerre  

1-0

 

Sevilla

 

Alfonso Pérez 10 (P)

 

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

06/12/1995

 

3ªR

Real Betis Balompié – FC Girondins de Bordeaux 2-1 glob: 2-3  

Sevilla

Trujillo Orama 30, Stošić 45; Zidane 4
 

21/11/1995

 

3ªR

FC Girondins de Bordeaux – Real Betis Balompié  

2-0

 

Burdeos

 

Dutuel 24, Croci 80

STADE RENNES: ESTADÍSTICAS ANTE EQUIPOS ESPAÑOLES

UEFA EUROPA LEAGUE

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

 

15/12/2011

 

 

FG

 

Club Atlético de Madrid – Stade

Rennais FC

 

 

3-1

 

 

Madrid

Falcao 38 (P), Álvaro Domínguez 42, Arda Turan 79; Mandjeck

86

 

29/09/2011

 

FG

Stade Rennais FC – Club Atlético de Madrid  

1-1

 

Rennes

Montaño 55; Juanfran

86

EXTINTA COPA DE LA UEFA

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

29/09/2005

 

1ªR

 

CA Osasuna – Stade Rennais FC

0-0 glob: 1-3  

Pamplona

 

 

15/09/2005

 

1ªR

 

Stade Rennais FC – CA Osasuna

 

3-1

 

Rennes

A. Frei 27, 74, Hadji

84; Milošević 52

BALANCE EN TANDA DE PENALTIS

El Rennes tiene un balance de una victoria y ninguna derrota en tandas de penaltis UEFA. 10-9 contra el Tavriya Simferopol, tercera ronda de la Copa Intertoto de la UEFA. El Real Betis tiene un balance de ninguna victoria y dos derrotas en tandas de penaltis UEFA. 3-5 contra el Universitatea Craiova, primera ronda de la Copa de la UEFA 1984/85. 3-4 contra el Sevilla, octavos de final de la UEFA Europa League 2013/14.

EL ENTRENADOR: JULIÉN STEPHAN

El Rennes cambió de entrenador el 3 de diciembre con la destitución de Sabri Lamouchi. Su puesto fue inicialmente ocupado por el entrenador del equipo reserva, Julien Stéphan, logrando en los dos primeros partidos de la Ligue 1 dos victorias por 2-0, lo que llevó al club a ratificarlo hasta final de la temporada el 12 de diciembre, el día antes de lograr la clasificación a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League ante el Astaná. Es el hijo de Guy Stéphan, el entrenador asistente de Didier Deschamps en la Francia campeona del mundo.

EL ÁRBITRO: VIKTOR KASSAI

ÁRBITRO PRINCIPAL Viktor Kassai HUNGRÍA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 György Ring HUNGRÍA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 Vencel Tóth HUNGRÍA
CUARTO ÁRBITRO Peter Berettyán HUNGRÍA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 Tamás Bognar HUNGRÍA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 Balázs Berke HUNGRÍA

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS STEPHAN

POSIBLES ONCES INICIALES

¿Giovani Lo Celso, de nuevo como falso nueve? No lo descarten

REAL BETIS STADE RENNAIS
Joel Robles Tomas Koubek
Antonio Barragán Hamari Traoré
Aïssa Mandi Mexer
Marc Bartra Damien Da Silva
Sidnei Rechel Mehdi Zeffane
Andrés Guardado Benjamin Bourigeaud
William Carvalho Clément Grenier
Sergio Canales Adrien Hunou
Giovani Lo Celso Hatem Ben Arfa
Joaquín Sánchez Ismaila Sarr
Loren Morón M’Baye Niang
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT