La previa del Valencia CF – Real Betis: la final o el final

SEMIFINAL | COPA DEL REY | ESTADIO DE MESTALLA | 28/02/2019 | 21:00H 

Nadie esperaba que, tras el segundo gol verdiblanco en la ida de Copa, el partido acabase del modo en el que lo hizo. Tampoco que, hace una semana, el Real Betis acabase perdiendo 1-3 ante el Rennes y dijera adiós a una ilusionante Europa League que ya es historia. No se contaba con ello, pero esa es la realidad de dos encuentros que son el reflejo de un equipo que, gane, empate o pierda, no lo hará sin sufrimiento. El jueves, en Mestalla, Valencia y Real Betis se juegan la final o el final en, como máximo, 120 minutos. No importa lo que rodee a ambos conjuntos antes del encuentro: el balón dictará sentencia.

BANQUILLO LOCAL: VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

Kevin Gameiro, ante su victima preferida | Foxsportsasia.com

Si el Real Betis tiene el aliciente del Benito Villamarín como sede de la final, al Valencia le motiva estar inmerso en el año de su centenario. Bronco y copero, como reza el lema, los ches tendrán el privilegio de cerrar la eliminatoria en su propio estadio, gracias al azar del sorteo. El mismo que les emparejó con el Real Betis, asegurando un rival que no fuera FC Barcelona o Real Madrid, brindará a Mestalla los últimos noventa minutos -o 120- de una semifinal al rojo vivo. Lo fue en la ida, con un Benito Villamarín como en sus mejores noches, y lo será en Valencia, con una afición que aprieta y ruge como pocas. El valencianismo, exigente e implacable, sabe que le toca dar el 200% para ayudar a su equipo, que sigue creciendo después de una primera mitad de campeonato francamente mejorable.

El equipo no terminaba de arrancar, pero, a diferencia de otras crisis, en Mestalla se resistían a la pañolada general y la guillotina al entrenador. Marcelino García Toral, a pesar de los resultados, seguía contando con el respaldo mayoritario de la afición, además del de una plantilla en la que, al menos, los pesos pesados manifestaron su respaldo. El abrazo de Dani Parejo o el apoyo en los medios de Rodrigo Moreno iban más allá del mero formalismo de cara a la galería: el club confiaba en lo que había, sabedores de que los nubarrones se acabarían disipando. Y así fue, no sin antes retocar ligeramente la plantilla, como el Valencia pasó de estar más cerca del descenso que de Europa a volver a ser candidato a ella, además de seguir vivo en Europa League tras la eliminación en Champions y de situarse a un partido de jugar una final de Copa del Rey.

La confianza dio sus frutos, justificada por la gran temporada anterior de un equipo que cambió pocas piezas en verano, y que tiene mimbres suficientes para acabar en Europa y ser finalista tanto en Copa como en Europa League. En la ida ante el Real Betis exhibió algo de lo que su rival carece, si hacemos una comparación: fondo de armario. Fundamental en un equipo de zona alta asiduo a dos partidos entre semana, y que te permite ser peligroso incluso con jugadores que no sean titulares indiscutibles. Cheryshev y Gameiro fueron los protagonistas del 2-2 en el Villamarín, jugadores que estaban a la sombra de otras opciones y que no gozaban de regularidad. Ahora, tanto el ruso como el galo son piezas importantes en un equipo que ya ha recuperado a Gonçalo Guedes, el jugador que más ha vivido en la enfermería durante esta temporada. Marcelino tiene opciones, gracias a un presupuesto alto.

¿Qué Valencia veremos el jueves? Hay dos opciones: un equipo que juegue con el crono y su empate a dos en campo contrario o algo más atrevido, con unos primeros minutos de alto voltaje para conseguir un gol tempranero. Es factible que Marcelino, sabedor de los malos comienzos de partido del Real Betis -Rennes o Leganés-, salga a intentar un gol que obligaría a los verdiblancos a marcar dos. De no conseguirlo en los primeros compases, podrían pasar a un modo más conservador, gestionando el 2-2. Es arriesgado pero tentador, máxime delante de tu afición. Lo que parece claro es que, al igual que en la vuelta ante el Getafe, el partido tendrá goles: ¿qué mejor que monopolizarlos?

En cuanto al posible once, lo que está claro es que Ezequiel Garay no disputará el encuentro por culpa de su lesión en el cuádriceps. El que sí estará disponible es José Luís Gayà, que, a pesar de su posible fractura de nariz, jugará el jueves gracias a una máscara protectora. La alineación, salvo el acompañante de Dani Parejo en el doble pivote y el portero, parece clara. Todo apunta a que Jaume Domenech, el cancerbero de la Copa, continuará siéndolo el jueves, a pesar de las dudas que ha generado; en defensa, Piccini y Gayá ocuparían los laterales, con Gabriel Paulista y Diakhaby como centrales; en la medular, Coquelin y Dani Parejo formarían el doble pivote, sin descartar a Kondogbia por el galo; arriba, Wass y Guedes serían los extremos, con Rodrigo y Kevin Gameiro en la punta de ataque. Sin duda, un once de plenas garantías con alternativas en el banquillo como Cheryshev, Carlos Soler o Santi Mina, entre otros…

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Valladolid puede ser un bálsamo vital para el jueves | Real Betis

Sin Europa League y a varios meses hasta las consiguientes finales por un objetivo clasificatorio, mañana es el partido más importante de la temporada. Un encuentro histórico, que reiniciaría el contador de un Real Betis que hace catorce años que no disputa una final, precisamente de Copa del Rey. De aquel campeón de España en el Vicente Calderón que dio pie a un cántico solo quedan tres supervivientes en el club: Lorenzo Serra Ferrer, Alexis Trujillo y Joaquín Sánchez. Los dos primeros como entrenador y segundo, ahora en la planta noble, y el tercero aún de jugador, incombustible a sus 37 años. Son protagonistas de la previa de un partido en el que, ya sea en noventa o 120 minutos, el Real Betis se lo juega todo sin posibilidad de fallo. Ya gastó esa bala en la ida, quien sabe si con consecuencias fatídicas en el futuro, por lo que ahora solo les queda ganar por un gol más que el rival hasta un empate a tres, la primera de las tablas que les serviría para acceder a la gran final.

Mucho ha cambiado el panorama en Heliópolis desde aquel partido de ida. Los verdiblancos, contra casi todo pronóstico, se han bajado de una competición, la Europa League, en la que había puestas muchas esperanzas. La eliminación ante el Rennes, con la vuelta como local, supuso uno de los momentos más delicados para Quique Setién como entrenador verdiblanco. El cántabro se vio superado como nunca desde que ocupa el banquillo heliopolitano, sin capacidad de reacción ante un rival que ganó 1-3 y supo aguantar a un Real Betis sumamente cansado y sin gol, más allá del tanto de Giovani Lo Celso. Por suerte, antes del duelo de mañana había un partido, cuyo resultado puede ser decisivo de cara a una posible clasificación. El domingo en Pucela, los verdiblancos vencieron 0-2 al Valladolid, con la versión más conservadora del libreto de Setién, que pareció primar la victoria por encima de todas las cosas. Dos goles, tres puntos y numerosas rotaciones, que le permiten mantenerse en la pomada por Europa y mirar a la Copa sin tanto pesimismo.

Fue una victoria gris, pero se consiguió lo que muchos quieren siempre y sin importar el estilo, en un momento que requería ganar como fuera para curar una herida con muchas posibilidades de infectarse. Mejor así que llegar a Mestalla con otra derrota, que además les habría alejado de Europa. Si el Valencia tiene la suerte de elegir hoja de ruta, gracias a su ventaja por el valor doble de los goles, al Real Betis solo le vale marcar, y parece improbable que lo haga saliendo a tumba abierta desde el minuto uno. Ese protocolo de actuación los llevó a tirar a la basura los dos goles de ventaja en la ida, por lo que todo apunta a un equipo con pies de plomo, al que no le sobra el tiempo pero que no debe abrazarse a la locura.

A tenor del entreno de ayer, todo apunta a que veremos novedades en el once, más allá del regreso de los titulares dosificados en Pucela. Cristian Tello puede ser la sorpresa más positiva en la alineación, después de todo el trabajo realizado para llegar. Su ingreso en el equipo liberaría a Andrés Guardado, que ha actuado como parche en dicha demarcación. Joaquín, que jugó como carrilero diestro, también regresaría a posiciones más naturales en favor de Emerson, por el que apostamos como titular. Sin Barragán y con las dudas de Francis, podríamos ver el estreno del brasileño como titular. Es una apuesta arriesgada, realizada antes de la lista de convocados, pero con Setién todo es posible. También volvería a la titularidad Jesé Rodríguez, que ocuparía la punta del ataque. El ex del PSG entrenó al margen ayer lunes, mientras que Tello lo hizo con normalidad. Con todas estas elucubraciones, vaticinamos un once con Joel Robles; Joaquín, Mandi, Bartra, Sidnei, Tello; Carvalho, Guardado; Lo Celso, Canales; Jesé.

DATOS DEL PARTIDO: VALENCIA CF – REAL BETIS

Empate a dos en la ida, con la consiguiente ventaja valencianista

EL RIVAL: VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Valencia CF España 120 35 25 60 138 207 170 15
29%
21%
50%

El Valencia es el tercer rival contra el que ha jugado en más ocasiones el Real Betis, con 120 partidos. El que más, el Espanyol, con 123.

ENFRENTAMIENTOS EN COPA DEL REY

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Resultado
1 07/04/1946 1945-46 COP Ronda 1 (Ida) Valencia 5 – 0 Real Betis
D
2 14/04/1946 1945-46 COP Ronda 1 (Vuelta) Real Betis 1 – 3 Valencia
D
3 24/05/1964 1963-64 COP Cuartos de Final (Ida) Real Betis 2 – 2 Valencia
E
4 30/05/1964 1963-64 COP Cuartos de Final (Vuelta) Valencia 2 – 1 Real Betis
D
5 14/05/1967 1966-67 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 2 – 1 Valencia
V
6 20/05/1967 1966-67 COP Octavos de Final (Vuelta) Valencia 3 – 0 Real Betis
D
7 19/05/1971 1970-71 COP Octavos de Final (Ida) Valencia 0 – 0 Real Betis
E
8 03/06/1971 1970-71 COP Octavos de Final (Vuelta) Real Betis 0 – 4 Valencia
D
9 10/03/1976 1975-76 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 2 – 0 Valencia
V
10 07/04/1976 1975-76 COP Octavos de Final (Vuelta) Valencia 2 – 1 Real Betis
D
11 09/01/2008 2007-08 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 1 – 2 Valencia
D
12 16/01/2008 2007-08 COP Octavos de Final (Vuelta) Valencia 2 – 1 Real Betis
D
13 07/02/2019 2018-19 COP Semifinal (Ida) Real Betis 2 – 2 Valencia E

Ni una sola victoria como visitante en partidos de Copa del Rey, donde solo ha podido sacar un empate. El resto, todo derrotas.

EL ÁRBITRO: GONZÁLEZ GONZÁLEZ

González González, José Luis

Fecha de nacimiento: 06/09/1974

Nacido en: Ponferrada (León)

Comité: Castellano-Leonés

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2000/2001 3
2ª División 2003/2004 6
1ª División 2009/2010 10
Árbitro José Luis González González Comité Territorial Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro Alberto González Hernández Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1 Rubén Becerril Gómez Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2 Ignacio Rubio Palomino Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador Vicente Lizondo Cortés Comité Territorial Valenciano
VAR Alberto Undiano Mallenco Comité Territorial Navarro
Asistente VAR 1 Santiago Jaime Latre Comité Territorial Aragonés
Asistente VAR 2 Roberto Alonso Fernández Comité Territorial Madrileño

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
González González 17 5 4 8 18 30 45 2
29%
24%
47%

Solo ha arbitrado dos partidos de Copa del Rey al Real Betis: un empate a tres ante el Sporting y una derrota ante el Deportivo de la Coruña, ambos con los verdiblancos como visitantes.

SALA DE PRENSA: MARCELINO VS SETIÉN

Resultado de imagen de MARCELINO Y SETIÉN

Setién y Marcelino, en el duelo de ida | Diario de Sevilla

MARCELINO GARCÍA TORAL, ENTRENADOR DEL VALENCIA CF

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

POSIBLES ONCES INICIALES

VALENCIA CF REAL BETIS
Jaume Domenech Joel Robles
Cristiano Piccini Joaquín Sánchez
Mouctar Diakhaby Aïssa Mandi
Gabriel Paulista Marc Bartra
José Luís Gayà Sidnei Rechel
Dani Parejo Cristian Tello
Francis Coquelin William Carvalho
Daniel Wass Andrés Guardado
Rodrigo Moreno Giovani Lo Celso
Kevin Gameiro Sergio Canales
Gonçalo Guedes Jesé Rodríguez
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT