‘Press review’ del Valencia CF – Real Betis [1-0]

VALENCIA CF REAL BETIS
Jaume Domenech Joel Robles
Cristiano Piccini Salida Francis Guerrero (65′)
Gabriel Paulista Aïssa Mandi
Facundo Roncaglia Marc Bartra
José Luís Gayà Salida Sidnei Rechel (84′)
Francis Coquelin Salida Andrés Guardado (79′)
Dani Parejo William Carvalho
Gonçalo Guedes Giovani Lo Celso
Salida Rodrigo Moreno (68′) Sergio Canales
Salida Kevin Gameiro (85′) Joaquín Sánchez
Salida Daniel Wass (75′) Jesé Rodríguez
Entrada Denis Cheryshev (68′) Entrada Loren Morón (65′)
Entrada Carlos Soler (75′) Entrada Cristian Tello (79′)
Entrada Mouctar Diakhaby (85′) Entrada Zou Feddal (84′)
Gol Rodrigo Moreno (56′) SIN GOLES

Adiós a la Copa. A ‘su’ Copa, o al menos a ‘su’ final, esa que generaba tanta ilusión tras el sorteo en el propio Benito Villamarín. El destino deparó un duelo entre terrenales, que esquivaban a los dos colosos del campeonato hasta el último encuentro. Era el rival más asequible de los tres, no hay duda, pero ni mucho menos iba a ser fácil. El Valencia demostró, en 180 minutos, que es mejor equipo que el Real Betis. La principal diferencia entre ches y verdiblancos reside en el valor económico de la plantilla, que no solo es poderosa en su once de gala, sino en el conjunto de futbolistas que componen a un equipo con músculo financiero para ser el cuarto de España. El resto suma, no hay duda, pero no es diferencial en una comparativa entre ambos. La afición es uno de esos puntos, utilizado a la perfección por un equipo que, sin duda, aprovechó el factor campo en la vuelta, el partido donde se decide todo. El valencianismo, dentro y fuera de Mestalla, dio una lección de como alentar a su equipo, a la altura de la que cada jornada regala el beticismo a ‘su’ Betis.

Todo estaba diseñado para una clásica encerrona en tierras valencianas, con los verdiblancos en clara minoria en un estadio que, cuando se pone, ruge como pocos pueden hacerlo. Ni el beticismo ni, sobre todo, el equipo debían achantarse ante semejante demostración de fanatismo: debían hablar con la pelota, esa que siempre dicta sentencia. Himnos, tifos y todo tipo de parafernalias hechas, el pitido inicial dio paso a un partido clásico de Copa, de esos que enganchan a cualquier buen aficionado al fútbol. Setién quería dominio y, poco a poco, inquietar la portería de Domenech; Marcelino, por su parte, juego directo y mucha electricidad con una delantera veloz -Wass, Gameiro y, sobre todo, Rodrigo y Guedes-. Alternancias en el juego y ocasiones para ambos, especialmente para un Valencia que cuando llegaba, asustaba. Todo pudo cambiar a la media hora de encuentro, momento en el que González González, arbitro designado para el choque, decidiría ser el protagonista.

Gabriel Paulista clava los tacos de su bota en el pecho de Giovani Lo Celso, pero el colegiado decide no pitar lo que si pitaría minutos antes a Joaquín, en una acción menos grave. Ni él, ni tampoco el VAR, decidieron dar al Real Betis la oportunidad de ponerse por delante en la eliminatoria, e incluso de expulsar a un jugador cuya acción era merecedora, al menos de amonestación. Por deméritos propios, como dejarse remontar un 2-0 en casa, y ajenos como el mencionado antes, los verdiblancos se fueron alejando de ‘su’ final. Solo Jesé, cerca del descanso, puso a prueba de verdad a Jaume, que tenía ante sí una noche para reivindicarse. A buen seguro, el descanso llegó con un aire de optimismo a equipo y afición, que veía como, a pesar de sufrir en ciertos momentos, se mostraba entero y con todas las opciones de pasar la eliminatoria. Solo quedaba meter ese gol, y quedaban 45 minutos para conseguirlo.

Con un guion muy similar al del primer tiempo, el Valencia lograría decantar la balanza hacia su lado en muy poco tiempo. Rodrigo Moreno, a pase de la muerte de Kevin Gameiro, ponía el 3-2 en el global de la eliminatoria. 34 minutos para conseguir el más difícil todavía: conseguir dos goles que cambiarán por completo el sino de la eliminatoria. En frío, la sensación es aún más cruda que tras el tanto: el Real Betis no tuvo, en ningún momento, argumentos para remontar. Ni con lo que había sobre el verde ni con las alternativas introducidas en el banquillo. Mientras Marcelino abogaba por el sentido común, refrescando la terna de jugadores veloces y añadiendo cemento en su último cambio, Setién empezaba a mover ficha en el 65′. Loren -por Francis-, Tello -por Guardado, en el 79′- y Feddal -por Sidnei, en el 84′-, poniendo en práctica un plan novedoso y con pocos visos de éxito, con el marroquí como ‘nueve’ junto a Loren. Un par de cabezazos alejados de la portería fueron los ‘uy’ más importantes del leve intento de remontada verdiblanca.

Al final, 1-0 y un Valencia que volverá a jugar una final que se le resiste al Real Betis desde hace catorce años. No hay tiempo para lamentarse, con más de una decena de partidos de Liga por disputarse. Ahora, con el calendario despejado, Setién y los suyos deben centrarse en pelear por la cuarta plaza. El cántabro ya lo ha verbalizado en sala de prensa, justo después de caer eliminado. Conseguir ese premio valdría casi lo mismo que una final.

JESÉ RODRÍGUEZ
90 MINUTOS
7/10
Una vez más, volvió a demostrar que, en partidos importantes, no se va a esconder. La pide, se mueve, busca la zona donde recibir y ser dañino, además de ser un jugador solidario para ayudar cuando el equipo no tiene el balón. Solo Jaume le privó de un gol que ya empieza a merecerse.

SERGIO CANALES
90 MINUTOS
6/10
Sea cual sea el partido, el cántabro es el jugador que más protagonismo tiene con el cuero. Es un jugador de arrancada y conducción, algo que iba a ser difícil ver en Mestalla. Bien marcado, acababa chocándose contra el muro valencianista.
WILLIAM CARVALHO
90 MINUTOS
6/10
De los mejores partidos que se le ha podido ver al luso. Ágil de piernas y de cabeza, apostando siempre por el primer toque para dar velocidad al juego, en lugar de ralentizarlo. Tuvo una opción en la que, como tantas otras veces, se le pidió tirar en lugar de ceder. ¿Tan mal le pegará a puerta para no atreverse? No lo creemos.
JOAQUÍN SÁNCHEZ
90 MINUTOS
6/10
Poco más se le puede pedir al portuense, que estuvo correcto en defensa y, siempre que se sumaba al ataque, lo hacía con peligro y finalizando con buenos centros, que por desgracia no encontraban rematador. El fútbol le debía una final, pero como a tantos otros jugadores.

AÏSSA MANDI
90 MINUTOS
6/10
Falló en la acción que derivó en el único tanto del partido, convirtiéndose en el protagonista negativo de un partido en el que, a los puntos, no cometió ningún error más. Su llanto al término del encuentro demuestra el compromiso de un jugador que se había abonado a una versión casi cercana a la excelencia.

CRISTIAN TELLO
11 MINUTOS
5/10
A pesar de llegar muy forzado al partido, con el riesgo de recaída que ello supone, salió y tuvo un par de acciones por banda en la que superó a su rival. Con él al 100%, el equipo habría sido mucho más dañino por las alas.
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT