La previa del Real Betis – Getafe CF: Trece finales y un objetivo

JORNADA 26 | 03/03/2019 | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | 16:15H | Bein

Tras ser eliminado de Europa League y Copa del Rey, al Real Betis solo le queda un objetivo hasta final de temporada: la cuarta plaza. Será complicado, pero los de Setién contarán con la ventaja de tener un calendario despejado, a diferencia de lo que ha tenido hasta febrero. Mañana, a las 16:15 y ante el Getafe, uno de los rivales más complicados de la Liga, los verdiblancos inician su camino hacia la Champions.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

A los verdiblancos ya solo les queda la Liga

Febrero ha sido el peor mes de la temporada para el Real Betis. Primero en Europa y después en el torneo del KO, los de Heliópolis han dicho adiós a dos competiciones que generaban muchísima ilusión tanto en el club como, sobre todo, en la afición. Rennes y Valencia han sido los verdugos de un equipo al que ya solo le queda la Liga para conseguir aprobar con buena nota la campaña. El crecimiento es palpable, ya que se ha pasado de conseguir la permanencia con cierta holgura a viajar por Europa y coquetear con una final, que tenía el aliciente de jugarse en tu estadio. Todo eso ya es historia, analizada de sobra por todos con mayor o menor profundidad, pero el presente y, sobre todo, el futuro próximo invitan a pasar página y seguir apretando los dientes.

A día de hoy, y a las alturas en las que está el proyecto deportivo, acabar la temporada fuera de Europa sería una herida casi de muerte. Supondría empezar de nuevo y decir adiós a esos jugadores que podrían haberse quedado un año más a pesar de posibles ofertas, pero que abandonarían el equipo para seguir disputando competición europea. En esta tesitura, la Europa League parece ser el objetivo mínimo, pero esta temporada hay motivos para ir a por la matrícula de honor. Si bien en la anterior, el fulgurante inicio de campeonato del Valencia le permitió instalarse en la cuarta plaza sin que la viese peligrar hasta el final, en ésta tenemos una situación radicalmente opuesta, con bastantes candidatos para acompañar a FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid en la máxima competición europea. Ahí está el Real Betis, pero también Valencia, Sevilla o el propio Getafe, rival de esta jornada.

Si seguimos la ecuación, el partido ante los azulones se debería saldar con el mismo resultado que el del encuentro posterior a la eliminación ante el Rennes, pero eso sería demasiado sencillo. El Getafe es, ahora mismo, el cuarto equipo de España a nivel clasificatorio, algo que tendrá que refrendar hasta final de temporada, pero sobre todo es uno de los huesos más duros de roer para Quique Setién. Porque Bordalás, además de no soportar al cántabro -algo reciproco- tiene en los duelos con el cántabro una especial motivación, derivada de muchas temporadas repartiéndose dardos. Sus estilos son totalmente opuestos, pero ambos se han consolidado como modelos de éxito, con especial merito para los madrileños, que llevan haciendo historia desde que ascendieron, hace dos temporadas. Es uno de los duelos más calientes del campeonato, y mañana no será una excepción.

Hay muchos ejemplos de lo que el Real Betis no debe hacer ante el Getafe, pero el mejor debe ser el que corresponde al duelo de la primera vuelta. Por ser el más reciente y, por tanto, el que cuenta con los equipos más parecidos a los actuales, los azulones vencieron con solvencia a un equipo que estaba sobre el verde, pero solo de manera presencial. Anulados por completo y sin capacidad de reacción, Bordalás hizo lo que quiso a su “amigo” Setién, que solo ganó en posesión de balón. La vendetta es permanente, pero debe primar el hecho de que, ganándoles, les empatas a puntos, a expensas de lo que hagan el resto de candidatos a la cuarta plaza. Para ganar hay que ser fiel al estilo de siempre, está claro, pero bien ejecutado: no valen medias tintas o victorias parciales en ciertos parámetros del juego.

Pasando al posible once, Setién solo tiene a Junior Firpo como baja confirmada. Más allá del dominicano, podría apostar por un once con cualquiera de los futbolistas disponibles, aunque todo apunta a cambios en ciertas posiciones. No será una rotación masiva, por el nuevo calendario que tendrá el equipo y la entidad del rival, pero son necesarios algunos ajustes para imponerse a un equipo que llega a Heliópolis sin jornada intersemanal, centrado en la Liga desde que cayó eliminado ante el Valencia. Así, todo apunta a un once con el regreso de Pau López; en defensa, Barragán y Tello serían los carrileros, con Mandi, Bartra y Sidnei como centrales; William Carvalho y Sergio Canales ocuparían la medular, con Giovani Lo Celso y Jesé Rodríguez por delante; arriba, en punta de ataque, Loren Morón. Entre Jesé y Diego Lainez puede estar la disputa por el puesto, aunque no parece el escenario más favorable para el mexicano, con un rival muy físico y que se empleará a fondo con faltas, hasta donde le deje el colegiado.

BANQUILLO VISITANTE: GETAFE CLUB DE FÚTBOL

La ‘doble J’ amenaza al Real Betis | Getafe CF

Desde que ascendió, el Getafe ha crecido a pasos agigantados en el campeonato. Sobre el verde, que no en las arcas, los azulones se quedaron a un paso de Europa en el tramo final de la pasada campaña, pero parece que este año, salvo que se desinflen, acabarán como mínimo en puestos de Europa League. Pepe Bordalás es el arquitecto de un equipo que no genera demasiada simpatía, pero que tiene a sus aficionados en una nube. Porque el Getafe, por mucho que se quiera simplificar el análisis hasta el extremo más absurdo, es algo más que un grupo de “leñeros” y violentos. Hace falta mucho más para estar en cuarta posición, ganar más que perder y todo con un estilo definido, por mucho que a la mayoría le molesten ciertas actitudes. Una cosa no quita la otra, pero el árbitro de turno, apoyado en la tecnología, es el único con la potestad de limitar ese otro fútbol que tan bien explotan para potenciar su juego.

No son solo patadas, y para muestra cualquiera de los partidos del Getafe esta temporada. Tienen todo lo que un buen equipo necesita para triunfar, especialmente un ataque con pólvora y alternativas, que incluso llama con fuerza a la puerta del seleccionador nacional. Ángel Rodríguez y, actualmente, Jorge Molina y Jaime Mata son tres delanteros que no acaparan muchos focos, pero que son todo lo que cualquier entrenador querría en un atacante. Trabajo, sacrificio y esfuerzo, pero sobre todo gol, a granel, para dar sentido a todo lo que se trabaja. Detrás de ellos hay una ristra de buenos futbolistas en todas las líneas que, además de emplearse con dureza, juega al fútbol con calidad. Nada es casualidad y no hay una sola vía para que te consideren un buen equipo, y Bordalás lo ha demostrado.

Como el Real Betis, el Getafe tiene ante sí trece finales para volver a Europa, una competición en la que ya estuvo y en la que hizo bastante ruido, quedando para el recuerdo aquella eliminatoria ante el todopoderoso Bayern de Munich. No cierran las puertas a nada, incluso a la Champions, pero para ello deberán aguantar y mantener el ritmo hasta el final. Pueden conseguirlo, aunque les queda enfrentarse a rivales importantes, como Valencia, Sevilla, Real Madrid, Barcelona o el propio Real Betis. Seis de los siete partidos serán ante equipos con un mismo objetivo o superior, pero ahora mismo son el rival a batir. Tienen 39 puntos, dos más que su inmediato perseguidor y tres con respecto a los verdiblancos, que serían el primer equipo fuera de Europa. Ganar, a expensas del resto de resultados, sería importantísimo para ellos.

Bruno y Shibasaki se han quedado fuera de una lista a la que vuelve Arambarri. El tinerfeño y el japonés se unen a Markel Bergara, Amath Ndiaye, Vitorino Antunes y Rubén Yáñez en el apartado de ausencias, ya sea por lesión, sanción o decisión técnica. Para mañana, todo apunta a un once con David Soria en portería; en defensa: Damián, Djené, Cabrera y Olivera; Maksimovic y Arambarri ocuparían el doble pivote; arriba, Portillo y Foulquier ocuparían los costados, con Jaime Mata y Jorge Molina en punta de ataque.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – GETAFE CF

Resultado de imagen de GETAFE BETIS

En la primera vuelta, los azulones vencieron con solvencia | El Español

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Getafe España 25 10 8 7 32 27 65 2
40%
32%
28%

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS EN EL BENITO VILLAMARÍN

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Resultado
1 27/05/2001 2000-01 2a 39 Real Betis 1 – 0 Getafe
V
2 06/03/2005 2004-05 1a 27 Real Betis 2 – 2 Getafe
E
3 16/10/2005 2005-06 1a 7 Real Betis 1 – 0 Getafe
V
4 06/05/2007 2006-07 1a 33 Real Betis 0 – 2 Getafe
D
5 13/01/2008 2007-08 1a 19 Real Betis 3 – 2 Getafe
V
6 01/02/2009 2008-09 1a 21 Real Betis 2 – 2 Getafe
E
7 22/12/2010 2010-11 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 1 – 2 Getafe
D
8 25/02/2012 2011-12 1a 25 Real Betis 1 – 1 Getafe
E
9 01/04/2013 2012-13 1a 29 Real Betis 0 – 0 Getafe
E
10 08/03/2014 2013-14 1a 27 Real Betis 2 – 0 Getafe
V
11 15/05/2016 2015-16 1a 38 Real Betis 2 – 1 Getafe
V
12 03/11/2017 2017-18 1a 11 Real Betis 2 – 2 Getafe E

EL ÁRBITRO: MARTÍNEZ MUNUERA

Martínez Munuera, Juan

Fecha de nacimiento: 13/07/1982

Nacido en: Benidorm (Alicante)

Comité: Valenciano

Internacional: 01/01/2015

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2006/2007 4
2ª División 2010/2011 3
1ª División 2013/2014 6
Árbitro Juan Martínez Munuera Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro Raúl Martín González Francés Comité Territorial de Las Palmas
Árbitro Asistente 1 Iñigo Prieto López De Cerain Comité Territorial Navarro
Árbitro Asistente 2 César Manuel Noval Font Comité Territorial Valenciano
Delegado-Informador Fernando López Acera Comité Territorial Extremeño
VAR Alfonso Álvarez Izquierdo Comité Territorial Catalán
Asistente VAR 1 Marcos Cerdan Aguilar Comité Territorial Castellano-Manchego

MARTÍNEZ MUNUERA Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Martínez Munuera 12 2 5 5 15 22 24 2
17%
42%
41%

El último partido arbitrado a los verdiblancos fue el Real Betis-Rayo Vallecano de esta temporada, que se saldó con un 2-0 a favor de los de Setién.

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS BORDALÁS

POSIBLES ONCES INICIALES

VALENCIA CF REAL BETIS
David Soria Pau López
Damián Suárez Antonio Barragán
Djené Aïssa Mandi
Leandro Cabrera Marc Bartra
Martín Olivera Sidnei Rechel
Nemanja Maksimovic Cristian Tello
Mauro Arambarri William Carvalho
Francisco Portillo Sergio Canales
Jaime Mata Giovani Lo Celso
Jorge Molina Jesé Rodríguez
Dimitri Foulquier Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT