‘Press review’ del Real Betis – Getafe CF [1-2]

REAL BETIS GETAFE CF
Pau López David Soria
Salida 45′ | Antonio Barragán Damián Suárez
Aïssa Mandi Djené Dakonam
Marc Bartra Leandro Cabrera
Zou Feddal Martín Olivera
Andrés Guardado Nemanja Maksimovic
William Carvalho Salida 61′ | Mauro Arambarri
Giovani Lo Celso Salida 74′ | Francisco Portillo
Sergio Canales Salida 84′ | Jorge Molina
Salida 45′ | Sergio León Jaime Mata
Salida 66′ | Loren Morón Dimitri Foulquier
SUSTITUCIONES 
Entrada 45′ | Joaquín Sánchez Entrada 61′ | Mathieu Flamini
Entrada 45′ | Jesé Rodríguez Entrada 74′ | Sebastián Cristóforo
Entrada 66′ | Cristian Tello Entrada 84′ | Ángel Rodríguez
AMONESTACIONES 
AmarillaJoaquín Sánchez 86′, Aïssa Mandi 94′ Amarilla Mauro Arambarri 12′, Jaime Mata 51′
GOLES 
Gol Joaquín Sánchez 75′ Gol Leandro Cabrera 20′

Gol Jaime Mata 44′

Error garrafal en gol en contra QUIQUE SETIÉN Error garrafal en gol en contra PEPE BORDALÁS

El Getafe asaltó un Benito Villamarín que regresó al pasado, concretamente a los tiempos más oscuros y mediocres, que han protagonizado los últimos años en Heliópolis. Bordalás venció a Setién, en un partido en el que el alicantino disfrutó como si hubiera ganada en ‘su’ Coliseum. El beticismo, en su amplia mayoría, decidió activar su modo autodestructivo para dar el tiro de gracia a su equipo, alzar al rival y pedir la cabeza del entrenador verdiblanco, con tan poca memoria como alternativas. Porque, seas más o menos setienista, un Real Betis sin el cántabro, a día de hoy, quedaría abocado a un descenso sin remedio a la zona baja de la tabla, con un técnico hasta junio del perfil de Víctor Sánchez del Amo o Gustavo Poyet.

Si ante el Valencia salió sin delanteros, hoy lo hizo con los dos que tiene. Loren Morón y Sergio León ocupaban la punta de ataque de un Real Betis que salía con nueves y ganas de resarcirse del segundo varapalo de febrero. En lugar de eso, los verdiblancos perpetraron 45 minutos de bochorno, pésima actitud y dos tantos visitantes, que dejaban casi sentenciado el encuentro. En el primero, obra de Leandro Cabrera a balón parado, se pudo ver un hecho que no es cuestión de entrenador, sino del amor propio de un futbolista. Sergio León, encargado de marcar a los lanzadores del córner, conseguía abortar el primer centro; por el contrario, en el segundo, decidía ejercer de espectador para deleite de Francisco Portillo, que enviaba un balón de quilates al central uruguayo para el 0-1.

En el segundo, a un minuto del descanso, una defensa absolutamente rota era un auténtico regalo para Jaime Mata, que recibía un buen balón de Jorge Molina para batir a Pau López. De esa zaga, Antonio Barragán reinaba en el despropósito con una insultante falta de colocación, actitud y aporte a su equipo, que jugaba con un futbolista menos en el carril diestro, tanto en defensa como en ataque. Tanto el ’19’ como el ‘7’ fueron los señalados, con justicia, en el segundo tiempo. El Real Betis estaba siendo triturado por un Getafe que, además, contaba con el apoyo mayoritario de una hinchada que, desde su grada de animación, decidía lavar los trapos sucios durante el partido, en lugar de al final del mismo.

Tras el descanso, Antonio Barragán y Sergio León salían de un partido en el que nunca habían entrado para dejar su sitio a Joaquín y Jesé Rodríguez, en un Real Betis que se articularía en 4-4-2 en el segundo tiempo, con Aïssa Mandi de lateral diestro. El equipo pasó del bochorno a la honra, mandando con el balón y, sobre todo, teniendo ocasiones ante un Getafe que, hasta que recibió el primer tanto, permaneció tranquilo y sin sobresaltos. Fue a quince del final, después de que entrase Cristian Tello, por Loren. Joaquín, a pase de William Carvalho tras una gran jugada personal, fusilaba la meta de David Soria para recuperar la esperanza por la remontada. No se produjo por culpa de unos nuevos minutos finales mal atacados, con un equipo que volvía a ser lento y alérgico a la verticalidad, rematado por la buena gestión del resultado de un Getafe que se acabó llevando los tres puntos.

En el despropósito de hoy han quedado demostradas dos: el Real Betis tiene que volver a la defensa de cuatro y dos jugadores, Sergio León y Antonio Barragán, han quedado señalados con justicia. Es una tarde malísima para el beticismo, pero hoy puede ser un punto de inflexión de cara a las doce jornadas que restan. Con el cambio de sistema, recuperando lesionados y apostando por jugadores que aporten y que, ahora mismo, no tienen demasiado protagonismo, la Europa League sigue siendo totalmente factible. Vigo se antoja, por tanto, como un momento clave para las opciones europeas de un equipo tocado.

 

P: Paradas, CA: Centros atajados, T: Tiros, TaP: Tiros a puerta, C: Centros, CP: Centros precisos, CF: Córners forzados, FR: Faltas recibidas, FC: Faltas cometidas, PI: Pases interceptados, BR: Balones robados, REG: Regates con éxito, PA: Pases al área con éxito, P%: Precisión pases

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
SERGIO CANALES 1 0 4 2 1 0 2 0 2 2 1 84.4  
VALORACIÓN: 8/10

Hoy, de nuevo, quedó demostrado quién es el máximo líder de este equipo. Al que nunca le quema el balón, la pide y está donde se le necesita, incluso como un tercer central en la salida de balón, cuando el Real Betis jugó con cuatro atrás. No tuvo fortuna en ciertas acciones, pero siempre es el rayo de luz en un cielo con nubarrones. El cambio a un calendario más ligero le vendrá de perlas.

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
WILLIAM CARVALHO 0 0 0 0 0 2 0 0 0 1 1 87.7 Asistencia
JESE RODRÍGUEZ 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 0 81.3 Entrada 45′
ANDRÉS GUARDADO 0 0 4 1 1 0 1 4 0 1 1 78.8  
VALORACIÓN: 6/10 | 7/10 | 6/10

Da siempre la sensación de ralentizar y estar en constante peligro de perder el balón, por su forma de jugar, pero hoy tan solo falló en un balón dividido en el que, literalmente se borró. En el resto, cuando tuvo la pelota, miró hacia delante y buscó opciones de dañar, pero sobre todo firmó una jugada, asistencia incluida, para volver a ver.

En el caso de Jesé, pudo ser incluido en la categoría de revulsivo de haber anotado el gol que le anularon por fuera de juego. Salió junto a Joaquín, y juntos cambiaron a un Real Betis que regresó al encuentro. A poco que cuenta con tono físico se ve a un jugador de calidad, que no pierde el balón aunque se pelee con defensores como Djené. Puede salir muy beneficiado si hay cambio de sistema.

Andrés Guardado, por justicia, se cuela en este apartado por volver a vaciarse en una posición en la que, a pesar de haber actuado en el pasado, no es ni mucho menos la que más le favorece. Defendió con sentido y orden, manteniendo su posición; en ataque, apareció y encaró más que jugadores más propensos a ello.

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
ANTONIO BARRAGÁN 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 90.5 Salida 45′
SERGIO LEÓN 3 0 0 0 1 0 1 1 1 0 0 75 Salida 45′
VALORACIÓN: 2/10

Con una actitud como la que han demostrado hoy, son dos jugadores que no deberían jugar un solo minuto hasta que no cambien el chip. 45 minutos en los que lideraron el bochorno de un equipo netamente superado por su rival. A Barragán, Mandi lo superó en el segundo tiempo cuando actuó de lateral; en el caso de León, Jesé hizo lo propio. Un defensa de la veteranía del ’19’ no puede cometer los errores de posicionamiento que cometió esta tarde; con León, su actitud en el 0-1 de Cabrera es inexplicable.

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
JOAQUÍN SÁNCHEZ 1 1 0 0 0 2 0 1 0 3 0 85.3 Gol Amarilla
VALORACIÓN: 8/10

El gran capitán, actuando de extremo, salió con ganas de cambiar el sino de un partido casi sentenciado. Pidió, encaró y definió con potencia y maestría un gran balón de William Carvalho. Es otro de los que ganarían con el cambio de sistema, quedando demostrado que, como carrilero, se ‘funde’ a un jugador que está para menos esfuerzos físicos y más libertad en ataque.

P: Paradas, CA: Centros atajados, T: Tiros, TaP: Tiros a puerta, C: Centros, CP: Centros precisos, CF: Córners forzados, FR: Faltas recibidas, FC: Faltas cometidas, PI: Pases interceptados, BR: Balones robados, REG: Regates con éxito, PA: Pases al área con éxito, P%: Precisión pases

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT