La previa del Real Betis – FC Barcelona: Doble machada

Hay que remontarse hasta la temporada 2007/08 para encontrar un equipo que fuese capaz de ganar al FC Barcelona en los dos partidos de Liga. No fue uno, sino dos, los que lo lograron: Real Madrid y Villarreal. Desde entonces, sus rivales solo han podido ganarles una de las dos veces en la competición, pero esta campaña se puede reiniciar el contador. El Real Betis de Quique Setién tiene la oportunidad de conseguirlo en su estadio, después de un partido, el de la primera vuelta, que quedó para el recuerdo de muchos. No hay mejor manera de seguir en la pómada europea que firmando una histórica doble machada que, a su vez, supondría un auténtico golpe de efecto.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Centrados en un objetivo: Europa

En Vigo pudo empezar todo, o al menos el inicio de una senda parecida a la que el año pasado se iniciara en Mendizorroza, en cuyo final esperaba un billete a la Europa League. Ojalá se repita ese sino en una campaña, la actual, cuyo contexto ha cambiado radicalmente en este mes de marzo. Febrero fue, sin duda, para olvidar; dos eliminaciones que desencadenaron una peligrosa crisis entre equipo y afición, en su máximo esplendor hace dos jornadas. Por eso, Balaídos pudo ser el escenario de la recuperación, con un equipo serio que ganó por la mínima en el marcador, pero no en el global.

Es un aspecto que, no por repetido, se convierte en menos importante: el Real Betis debe mejorar ahora que solo juega una competición. Sin Copa del Rey y, sobre todo y desgraciadamente, Europa League, los verdiblancos se enfrentan a un calendario menos exigente en cuanto a número de partidos, que no en cuanto a nivel. Todo está abierto, desde la cuarta hasta la sexta, con más o menos visos de esperanza; la clave la tendrá, como siempre, el balón.

En cuanto al rival, el FC Barcelona es uno de los peores rivales de la Liga y del universo futbolístico, no hay duda, pero a la vez uno de los mejores para un equipo como el Real Betis de Setién. ¿Por qué? Muy sencillo: por un lado tiene a un elenco de jugadores estelares, entre ellos el -para muchos- mejor de la historia que pueden vencer a cualquier equipo a un partido; por el otro, y esto es lo que puede hacerle “bueno” para el Real Betis, cuenta con un estilo que le hará tutear a los verdiblancos, algo inusual. En el duelo de la primera vuelta, el equipo consiguió asaltar el Camp Nou al intercambio de golpes.

Dos equipos que iban a ganar sin especular, tuteándose, donde más pueden brillar las Trece Barras. Tanto fue así que el equipo recibió, pero también dio, a la postre más que los blaugrana para llevarse un duelo de altos vuelos, que viralizó a un equipo que maravilló a futboleros de todas partes del globo. Si se repite el guion de la primera vuelta y el Real Betis está al nivel de aquella tarde, el Villamarín puede vivir una noche memorable. Muchas cosas han cambiado desde ese partido, pero el objetivo sigue siendo el mismo: Europa, en primera clase -Champions- o en segunda -Europa League-.

Todos los disponibles, menos los lesionados Junior, Barragan y Francis, estuvieron presentes en la última sesión del Real Betis. Ninguno de los tres estarán en una lista que aún no ha sido publicada, dejando los costados en una situación delicada. Elucubrando sobre un posible, tenemos claro que Pau López seguirá siendo el portero titular; en defensa, Joaquín y Guardado serían los carrileros, con la tripleta habitual en el centro de la zaga: Mandi, Bartra y Sidnei; en la medular, William Carvalho, Sergio Canales y Giovani Lo Celso formarían la sala de máquinas; arriba, para el gol, Jesé Rodríguez formaría pareja con un Loren que brilló en el duelo de la primera vuelta. Emerson y Tello serían las alternativas en los carriles, opciones que se antojan demasiado arriesgadas para el peligro ofensivo culé.

BANQUILLO VISITANTE: FÚTBOL CLUB BARCELONA

Resultado de imagen de messi betis

Messi quiere todo, pero sobre todo la Champions | Fox Sports

Quique Setién y Ernesto Valverde comparten algo más que su profesión: ambos están discutidos. Más el primero que el segundo, pero tanto el cántabro como el cacereño tienen detractores fuera y, sobre todo, dentro de su afición. En el caso del ‘Txingurri’, las críticas residen en su libreto, que ha hecho al FC Barcelona menos “guardiolista”. No solo en el estilo, también en la elección de jugadores, que conduce al siguiente motivo de irritación de la hinchada: Valverde apuesta poco por la famosa Masia. Todas estas reivindicaciones han quedado eclipsadas por unos resultados que, de momento, tienen al equipo con posibilidades reales de firmar el ansiado triplete.

Eliminar al máximo rival en Copa del Rey y ver como tanto el propio Real Madrid como el Atlético ya están fuera de Champions League también han ayudado a aumentar la euforía de un equipo que confía en sí mismo para lograr un éxito que no logran desde hace demasiado tiempo. La Liga y la Copa del Rey son trofeos que nadie les va a quitar, pero el gran premio reside en una Champions League que solo han levantado en una de las cinco últimas ediciones; las otras cuatro las hizo el Real Madrid. Es duro vivir a la sombra de tu archienemigo en Europa, pero este año tienen en su mano cambiar las tornas.

Si tenemos que destacar una virtud de este FC Barcelona debemos hacerlo en una que ha adquirido y perfeccionado en los últimos tiempos: ahora defiende como hacía mucho que no lo hacía. Mucho tiene que ver Valverde en este aspecto, además del “regreso” de Gerard Piqué, que ha regresado al podio de mejores centrales del mundo. Está mejor atrás y, aunque sea infinitamente mejor con él en el campo, el equipo ya no es tan dependiente de Leo Messi. No es fácil ir mejorando tus prestaciones sin el ’10’, pero lo están consiguiendo cuando el rosarino tiene que rotar, algo fundamental para tenerlo relativamente fresco en el tramo final de campeonato, donde los blaugrana se jugarán lo importante.

Para el duelo de mañana, el FC Barcelona buscará vencer en el Villamarín sin una de sus armas más impredecibles. Ousmane Dembelé estará en el dique seco alrededor de un mes, uniéndose a las bajas confirmadas de Rafinha y Vermaelen. En esta tesitura, todo apunta a un once con Ter Stegen en portería; Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales, con Piqué y Lenglet en el centro de la defensa; en el medio, Busquets, Rakitic y Arthur; arriba, la tripleta Messi, Suárez y Coutinho. Nelson Semedo y Samuel Umtiti podrían ser titulares, en detrimento de Roberto y Lenglet, aunque todo apunta a ese once.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – FC BARCELONA

Resultado de imagen de barca betis

Siete goles y una victoria de prestigio para el Real Betis | Noticia Sport

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
FC Barcelona España 116 25 22 69 126 267 173 17
22%
19%
59%

ÚLTIMA VICTORIA EN EL BENITO VILLAMARÍN

LIGA 29/03/2008 2007-08 1a 30 Betis 3 – 2 Barcelona Bojan (13′), Eto’o (15′), Edu (62′), Juanito (67′), Edu (78′)

EL ÁRBITRO: DE BURGOS BENGOETXEA

Árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro Aimar Velasco Arbaiza Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 1 Roberto Díaz Pérez Del Palomar Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2 Jon Núñez Fernández Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador Israel Mariscal Sánchez Comité Territorial Andaluz
VAR Jesús Gil Manzano Comité Territorial Extremeño
Asistente VAR 1 Javier Martínez Nicolás Comité Territorial Murciano

DE BURGOS BENGOETXEA Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
De Burgos Bengoetxea 12 8 1 3 21 10 34 0
67%
8%
25%

Arbitró por última vez al Real Betis en el partido de vuelta de Copa del Rey, ante el RCD Espanyol en el Benito Villamarín (3-1).

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS VALVERDE

POSIBLES ONCES INICIALES

FC BARCELONA REAL BETIS
Marc André Ter Stegen Pau López
Sergi Roberto Joaquín Sánchez
Gerard Pique Aïssa Mandi
Clement Lenglet Marc Bartra
Jordi Alba Sidnei Rechel
Sergio Busquets Andrés Guardado
Arthur Melo William Carvalho
Ivan Rakitic Sergio Canales
Lionel Messi Giovani Lo Celso
Luis Suárez Loren Morón
Philippe Coutinho Jesé Rodríguez
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT