La previa del Real Betis – Villarreal CF: aire o carpetazo

Por distancia, Europa es posible; por sensaciones, es un objetivo que ya ni se divisa. El Real Betis tiene mañana, ante su público, la última oportunidad de seguir con vida y peleando, aunque sea con pocas opciones, por repetir el éxito que cosechó la temporada pasada. Enfrente, el Villarreal, un equipo que debería estar en la terna de equipos que peleen por la Europa League, pero que lucha por no bajar al infierno de la Segunda División. Noventa minutos, más el descuento, para firmar tu sentencia o destapar el boligrafo que rubrique la del alta.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Siete derrotas, dos empates y cuatro victorias, ese es el bagaje del Real Betis en Liga en este año. Números que te invalidan para clasificarte a Europa. Si a eso le sumas el fatídico mes de febrero, con las eliminaciones en Copa del Rey y Europa League, te queda un 2019 para olvidar. Por resultados, pero sobre todo por sensaciones, los verdiblancos han mutado en un equipo sin vida, alma y rumbo, con una hinchada que alterna la ira y la decepción en los últimos tiempos. El equipo no juega a nada, parece desconectado del libreto de su entrenador y, sobre todo, ha perdido su valentía sobre el verde.

La realidad es que, salvo unos cuantos partidos y algún que otro rato esporádico en otros, el Real Betis de esta temporada no ha estado a la altura. Después del arreón final en la pasada, que pudo haber sido aún mejor de no haber bajado el pistón en las últimas jornadas, el verano en Heliópolis fue de ilusión y optimismo, refrendado con buenas incorporaciones. Por desgracia, el tiempo y el balón han bajado de la nube a los de verdiblanco. Repetir clasificación europea era, para esta campaña, una obligación, después de haberse conseguido en la pasada cuando se les pedía pelearla, la consiguiese o no.

Mañana será la prueba de fuego: seguir aspirando al objetivo o dar carpetazo a la temporada. A la espera de la lista de convocados, no parece que vaya a haber revolución en el once, a pesar de que hay jugadores que piden a gritos el clásico “banquillazo”. Lo que si sería bastante probable es ver a Joel Robles como portero titular, por una mera cuestión de rotación al haber solo partidos de Liga. En defensa, Emerson y Tello serían los carrileros, con Mandi, Bartra y Sidnei en el centro de la zaga. En la medular, Andrés Guardado, Joaquín Sánchez y Sergio Canales formarían pareja en el centro del campo. Arriba, Jesé Rodríguez y Loren Morón se situarían en punta de ataque.

ACTUALIZACIÓN: LISTA DE CONVOCADOS SIN FRANCIS, LEÓN, SIDNEI Y BARRAGÁN; VUELVE JUNIOR

POSIBLE ONCE: Joel Robles; Aïssa Mandi, Marc Bartra, Zou Feddal, Junior Firpo; William Carvalho, Andrés Guardado; Jesé Rodríguez, Sergio Canales, Cristian Tello; Loren Morón

BANQUILLO VISITANTE: VILLARREAL CF

Si el Real Betis está decepcionando esta temporada, lo del Villarreal es aún peor, además de incomprensible, atendiendo a la plantilla. Tiene un buen portero, de los mejores de España, y una delantera que, a priori, es una de las más interesantes de la competición, pero ni asi ha sido capaz de evitar un desastre absolutamente inesperado. Tal ha sido el desconcierto en Castellón que, durante esta temporada, han hecho tres cambios de entrenador y en dos de esos movimientos ha habido un mismo protagonista: Javi Calleja. En una decisión pocas veces vista, el Villarreal decidió prescindir de sus servicios para apostar por Luis García, que tan solo permaneció unos cuantos partidos antes de que el club volviera a darle las llaves. Un recule que también se pudo ver esta temporada en el Mónaco.

Ahora mismo están un punto por encima del descenso, a expensas de lo que haga mañana el Celta en Balaídos ante la Real Sociedad. Un resultado favorable de los celestes obligaría a ganar a un Villarreal que saldrá al verde del Villamarín sabiendo el resultado del partido. Será un partido de mucha presión para ambos equipos, ya que la necesidad aprieta en el lado local -por Europa- y en el visitante -para no descender-. Los últimos dos encuentros de los amarillos han evidenciado ese lastre psicológico, perdiendo 3-2 ante un Celta que tenía el partido casi imposible -perdía 0-2 en el 15′- y empatando a cuatro ante el Barça, tras remontar el 0-2 desde el 16′ de los culés. El Real Betis, con la ayuda de su gente, debería aprovechar la ansiedad rival para vencer a un equipo que no sabe cerrar los partidos.

Con Pablo Fornals y Álvaro sancionados, así como los lesionados Jaume Costa, Trigueros, Miguelón, Javi Fuego y Bruno Soriano, Calleja apostaría por un once bastante reconocible, articulado de manera parecida al Real Betis. Con Sergio Asenjo en portería, la defensa contaría con tres centrales -Víctor Ruiz, Funes Mori y Bonera- y dos carriles -Mario Gaspar y Pedraza; en la medular, Manu Morlanes y Vicente Iborra formarían el doble pivote, con Santi Cazorla y la revelación Samu Chukwueze por delante; arriba, para el gol, un enrachado Toko Ekambi. Mucha velocidad en ataque, que puede causar estragos en una defensa, la verdiblanca, que lo está pasando muy mal con casi cualquier delantero, pero mucho más si cuenta con movilidad.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – VILLARREAL

Resultado de imagen de VILLARREAL BETIS

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Villarreal España 37 16 9 12 56 47 83 6
43%
24%
33%

ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS EN PRIMERA Y EN EL VILLAMARÍN

5 28/11/2004 2004-05 1a 13 Real Betis 2 – 1 Villarreal
6 26/10/2005 2005-06 1a 11 Real Betis 2 – 3 Villarreal
7 31/03/2007 2006-07 1a 28 Real Betis 3 – 3 Villarreal
8 27/04/2008 2007-08 1a 34 Real Betis 0 – 1 Villarreal
9 01/03/2009 2008-09 1a 25 Real Betis 2 – 2 Villarreal
10 07/04/2012 2011-12 1a 32 Real Betis 3 – 1 Villarreal
11 29/09/2013 2013-14 1a 7 Real Betis 1 – 0 Villarreal
12 23/08/2015 2015-16 1a 1 Real Betis 1 – 1 Villarreal
13 04/04/2017 2016-17 1a 30 Real Betis 0 – 1 Villarreal
14 03/02/2018 2017-18 1a 22 Real Betis 2 – 1 Villarreal

EL ÁRBITRO: ESTRADA FERNÁNDEZ

Resultado de imagen de estrada fernandez betis

Árbitro Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro Rubén Ruiperez Marín Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1 Javier Aguilar Rodríguez Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear
Delegado-Informador Jesús Calvo Guadamuro Comité Territorial Andaluz
VAR Guillermo Cuadra Fernández Comité Territorial Balear
Asistente VAR 1 Gonzalo García González Comité Territorial Madrileño

ESTRADA FERNÁNDEZ Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Estrada Fernández 18 6 2 10 21 29 39 4
33%
11%
56%

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS CALLEJA

POSIBLES ONCES INICIALES

VILLARREAL CF REAL BETIS
Sergio Asenjo Pau López
Mario Gaspar Emerson Da Souza
Ramiro Funes Mori Aïssa Mandi
Daniele Bonera Marc Bartra
Víctor Ruiz Sidnei Rechel
Alfonso Pedraza Cristian Tello
Manu Morlanes Andrés Guardado
Vicente Iborra Sergio Canales
Santi Cazorla Joaquín Sánchez
Samu Chukwueze Loren Morón
Karl Toko Ekambi Jesé Rodríguez
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT