‘Press review’ del Real Betis – Villarreal CF [2-1]

REAL BETIS VILLARREAL CF
Pau López Sergio Asenjo
Emerson Da Souza Mario Gaspar
Aïssa Mandi Ramiro Funes Mori
Zou Feddal Daniele Bonera
Marc Bartra Víctor Ruiz
Cristian Tello Alfonso Pedraza
William Carvalho Manu Morlanes
Andrés Guardado Vicente Iborra
Sergio Canales Santi Cazorla
Giovani Lo Celso Samu Chukwueze
Jesé Rodríguez Karl Toko Ekambi
SUSTITUCIONES
Joaquín Sánchez Santiago Cáseres
Junior Firpo Carlos Bacca
Javi García Gerard Moreno
AMONESTACIONES
Amarilla: Zou Feddal, William Carvalho, Cristian Tello, Jesé Rodríguez Amarilla: Víctor Ruiz, Mario Gaspar, Samu Chukwueze
GOLES
Giovani Lo Celso 11′ 63′ Ramiro Funes Mori 13′
QUIQUE SETIÉN JAVI CALLEJA

Sobre la bocina, el Real Betis ha alzado la voz para decir que quiere pelear hasta el final por Europa. Aún no es fiable, podría haber empatado, pero el equipo fue otro. Tuvo vida y alma, lo mínimo que se despacha, y a partir de ahí la mejora se hizo palpable. Además, el equipo jugó a algo, abandonando esa espiral negativa en la que se había sumido, convirtiendo a los verdiblancos en un bloque plano, anodino y candidato a perder contra cualquier rival. Ante el Villarreal, que se jugaba salir del descenso, el Real Betis jugó al fútbol y mereció un marcador más abultado, a pesar de las concesiones atrás.

Setién apostó por algunos cambios con respecto al último partido, con la entrada de Emerson, Bartra, Lo Celso y Jesé. El cántabro decidió variar un poco su libreto, ante un sistema defensivo de tres centrales pesados, combinando el clásico juego de toque desde atrás con balones en largo desde campo propio. A los cinco minutos, Emerson avisaba con un centro que se envenenó tras tocar en Pedraza. A los once, Mandi conectaba con Guardado y el mexicano con Lo Celso, en un buen balón filtrado al espacio para que el rosarino definiese a la altura de lo que fue hace no mucho.

De vaselina, aprovechando la salida de Asenjo, el ’21’ ponía por delante a los verdiblancos e iniciaba su resurrección particular, cuando más lo necesitaba el equipo. Pero la alegría duró poco, concretamente dos minutos, en la enésima jugada a balón parado que se traducía en un gol en contra. Cazorla centraba, Carvalho volvía a defender con la mirada y Funes Mori, consumada amenaza aérea, batía de cabeza a Pau López. Los casi 29.000 béticos que hoy se congregaban en el lluvioso Villamarín, lejos de activar el modo autodestrucción, decidió levantar a un equipo que, de nuevo, estaba al borde de hundirse.

Si en Anoeta el equipo perdía en ese momento, en esta ocasión, al menos, contaba con un tanto. Canales y sobre todo Mario Gaspar estuvieron muy cerca de romper las tablas, pero el partido se marchaba al descanso con todo por decidir. Tras el entretiempo, Jesé volvió a evidenciar su mala relación con el gol. Al canario se le bajaba la persiana un minuto después de salir de los vestuarios, desperdiciando otro buen espacio aprovechado para fabricarse una opción franca de gol.

Seis minutos después, Canales se vestía de Messi para driblar a todo lo amarillo a su paso, cedía en el costado a Tello, pero el balón era indomable para el catalán, que no consiguió aprovechar otra gran opción de gol. Mandi, Jesé, Emerson; el Real Betis seguía intentándolo, pero la pelota no entraba hasta que, pasada la hora de partido, Giovani Lo Celso firmaría el doblete que le puede hacer resurgir. Tras unos minutos siendo uno con la afición, el equipo conseguía ponerse de nuevo por delante, con una soberbia definición del ex del PSG dentro del área. Joaquín, Junior y Javi García, por Jesé a diez del final, eran los cambios de Setién; Calleja, por su parte, apostaba por Bacca y Gerard Moreno en el segundo tiempo.

El Real Betis daba dos pasos hacia atrás y, a seis del final, pudo haberlo pagado. Cazorla picaba dentro del área, pero su centro se topaba con el brazo de Bartra. Estrada Fernández, tras consultar el VAR, decretaba un penalti que podía dar carpetazo a la temporada en Heliópolis. Minuto 89. En el punto de penalti, magia incombustible al golpeo. El lanzador sabe que, en el 99% de los casos, el portero se vencerá hacia un lado en un contexto así. Cazorla agota su tiempo; Pau no cae: el portero gana la partida. Ahí puede estar Europa, en una acción. El Real Betis no se rinde; su hinchada más fiel, tampoco. La próxima prueba de fuego, ante el eterno rival. Quedan siete finales y la mejora debe ser continua y a contrarreloj, especialmente atrás, pero hoy ha dado un paso vital.

P: Paradas, CA: Centros atajados, T: Tiros, TaP: Tiros a puerta, C: Centros, CP: Centros precisos, CF: Córners forzados, FR: Faltas recibidas, FC: Faltas cometidas, PI: Pases interceptados, BR: Balones robados, REG: Regates con éxito, PA: Pases al área con éxito, P%: Precisión pases

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
GIOVANI LO CELSO 4 3 0 0 0 2 0 0 0 1 1 81.3 GolGol
VALORACIÓN: 9/10

Todos los jugones sufren algún bajón, especialmente si están inmersos en su primera temporada con exigencia y galones en una Liga como la española. Es lo que lo ha ocurrido al bueno de Lo Celso y no sabemos si, tras su actuación ante el Villarreal, ha dicho adiós a los nubarrones. Hoy estuvo donde el juego le requería, hasta el punto de monopolizar el gol en el partido clave, ambos de una bellísima factura. Era ahora o nunca, para él y para su equipo, y de momento ha salvado la primera bola de partido.

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
SERGIO CANALES Salida 66′ 2 0 3 2 1 2 0 0 1 5 3 92.1
PAU LÓPEZ 3 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 60 Penalti parado
EMERSON DA SOUZA 2 1 3 0 1 3 0 1 4 0 1 83.9
SERGIO CANALES: 8/10 | PAU LÓPEZ: 8/10 | EMERSON DA SOUZA: 7/10

Como Lo Celso, estuvo en todos lados al servicio del equipo, tanto para tareas defensivas como ofensivas. Más de una de sus conducciones pudieron acabar en un ‘uy’, de haber habido mayor precisión por parte de sus compañeros. Como a todos los jugones, se llevó un recital de patadas; una de ellas lo retiró del partido, dejándole el tobillo para reposo y paciencia. Hoy el equipo le acompañó, pero siempre está.

Apareció cuando todo estaba casi perdido, para demostrar que es uno de los mejores porteros, sino el mejor, de nuestro país. Ser capaz de mantener la sangre fría en un penalti en contra en el minuto 89, que puede dejar a tu equipo fuera de Europa, y pararlo para salvar a tu equipo es algo al alcance de muy pocos. Si el equipo logra el objetivo, será inevitable recordar aquel penalti de Cazorla.

Me es difícil elegir a un tercero para este podio, pero creo que es justo elegir al brasileño. Sobre todo por su mal debut en Vallecas, en el que dejó sensaciones espantosas. Hoy estuvo francamente bien, vaciándose en todos los sentidos, especialmente por culpa de un trabajo ofensivo de peligro y persistencia. Acabó exhausto, pero resistiendo hasta el final. Empieza a justificar el porqué de su fichaje.

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
WILLIAM CARVALHO 1 0 0 0 0 1 2 0 1 1 0 87.1 Amarilla
VALORACIÓN: 4/10

Con Javi García atrás y el partido roto se le vio en esa posición casi de interior que muchos reclaman para el luso en este equipo, destacando con acciones ofensivas de mucha intención. En los ochenta minutos anteriores se le volvió a ver lento con balón y asiduo a la defensa visual, costando un gol en contra a balón parado. Parece mentira que un jugador de su perfil rehúya tanto el contacto para robar balones. No fue un partido brillante del portugués.

NOMBRE P CA T TaP C CP CF FR FC PI BR REG PA P% INCIDENCIAS
JOAQUÍN SÁNCHEZ Entrada 67′ 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 100
VALORACIÓN: 6/10

Ninguno de los tres fue revulsivo con todas las letras, pero si que hay que destacar el papel del portuense desde su entrada. Entró para sumar criterio al equipo y se lo hizo pasar muy mal a Pedraza, emparejado con el ’17’. Veremos si Setién apuesta por él como titular el próximo sábado; desde luego, lo merece.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT