La previa del Sevilla FC – Real Betis: la ciudad y Europa, en juego

Más que un partido. Más que un derbi. Real Betis y Sevilla vuelven a verse las caras tras siete meses de competición para vivir un duelo que honrará como merece a uno de los enfrentamientos más intensos y vibrantes del fútbol mundial. Heliópolis contra Nervión; béticos contra sevillistas; verderones contra palanganas: una mitad de la ciudad contra la otra, con más de tres puntos en juego. Para los de Setién, la confirmación de que lo de Villarreal no fue un espejismo; para los de Caparrós, que la Champions ha pasado de utopía a posibilidad factible. El Sánchez Pizjuán será testigo de una batalla por Sevilla y Europa.

BANQUILLO LOCAL: SEVILLA FC

Fue el parche de Montella y esta vez lo será de Machín

Cuatro partidos después, el efecto Caparrós ha sido un acierto para el Sevilla. Nueve puntos de doce posibles han catapultado a los nervionenses hacia la quinta plaza, situándose a tan solo una unidad del último puesto Champions, que ostenta el Getafe. El sábado, el utrerano y sus chicos tienen la posibilidad de dormir como cuarto clasificado de la Liga, a la espera de lo que hagan los de Bordalás. Supone un estimulo más para un duelo ya de por sí trufado de alicientes, especialmente para un técnico como él. Híbrido de aficionado sevillista y entrenador de fútbol, Caparrós siempre es uno de los nombres propios en un derbi, mucho más si pasa del palco al banquillo.

Hagamos un inciso y centrémonos en lo meramente futbolístico. El hasta hace no mucho Director de Fútbol de la entidad apostó por la revelación Pablo Machín para dirigir a ‘su’ Sevilla. Un ascenso fulgurante, de la mano del Girona, avalaban a uno de los técnicos de moda del fútbol español, pero su periplo en Nervión acabó siendo tan breve como infructuoso. Tras veintisiete partidos, en los que ganó once, empató siete y perdió nueve -uno de ellos ante el Real Betis-, la planta noble decidía prescindir de sus servicios y optar por un parche casero. Precisamente el máximo responsable de dicha decisión asumía el mando de un equipo a la deriva, eliminado de la Copa y de su competición fetiche por un equipo de serie B, que además era una auténtica perita en dulce como visitante.

Joaquín Caparrós aparecía en escena, como ya hiciera la temporada pasada, para intentar volver a la senda de Europa. Fiel a su estilo, dejó titulares, pero sobre todo ha traído resultados a un equipo que ahora sí cree en la cuarta plaza. Por presupuesto, ese debe ser el objetivo de una entidad que sigue sin encontrar un recambio estable y duradero de Unai Emery. No sabemos si el utrerano seguirá en el banquillo la próxima temporada o volverá a hacer algo que no sabe, negociar y fichar -dicho por él mismo-. Lo que está claro es que el sábado, tanto Caparrós como ‘su’ Sevilla se juegan muchísimo, a pesar de tener un colchón de cuatro puntos con respecto al Alavés, séptimo clasificado.

Desde el duelo ante el Espanyol hasta el último ante el Valladolid, la evolución del equipo con el utrerano ha sido evidente y positiva. De aquel equipo que ganó a duras penas y de penalti en Barcelona al que lo hizo en Pucela hemos visto cambios sobre el verde y decisiones desde la banda, lo que se pide en cualquier cambio de entrenador. Los de Caparrós tienen nombre propio: de tres a dos centrales y Roque Mesa. Progresivamente, el técnico ha ido desenganchándose del libreto Machín para aportar por una zaga más a su medida, sin carriles. En cuanto a los nombres propios, el ex de Las Palmas emerge por encima del resto, aunque también le sigue un jugador cuya presencia estaba siendo testimonial esta campaña: Maxime Gonalons.

El canario está destapándose como uno de los goleadores del equipo en este tramo final de campaña, adquiriendo un protagonismo a la altura del que gozó en Las Palmas con el entrenador al que se enfrentará este fin de semana. En cuanto a Gonalons, su presencia en el once eleva el nivel de una medular de mucha calidad, que parece lucir por fin con Caparrós. No solo en la medular hay hombres mejorados, también en ataque, que ha visto como la espectacular dupla Silva-Ben Yedder perdía una de sus mitades. El bajón de rendimiento del primero ha sido aprovechado por Munir El Haddadi, fichaje invernal, que parece la pareja más fiable para el ‘nueve’ nervionense. Más allá de frases tribuneras, el Sevilla ha mejorado y vuelve a ser un equipo capaz de ganar a cualquiera.

¿Qué veremos el sábado en el Pizjuán? Sin duda, la intención de los locales será volver a mostrarse como ese equipo que, ante su eterno rival, sale al 1000% para ver portería en los primeros minutos y dejar casi sentenciado el duelo. No será fácil recuperar esa imagen poderosa y tiránica de antaño, especialmente por la mejora del Real Betis, que con Setién ha demostrado gestionar mucho mejor este tipo de partidos, hasta el punto de no haber perdido aún. El ‘otro fútbol’ también será protagonista, en forma de interrupciones y trifulcas, algo que a nadie cogerá de sorpresa. Es un elemento que se le atraganta a cualquier equipo, pero especialmente a los verdiblancos, que basan su éxito en la fluidez y la continuidad en su propuesta. Calibrar la intensidad en el inicio sin volverse vulnerables atrás será la clave para los locales, que jugarán con una grada conectada a su técnico.

POSIBLE ONCE: VACLIK SE APUNTA AL DERBI

Vaclik quiere ganar su primer derbi | @SevillaFC

A tenor de su tuit, Tomas Vaclik será titular en el derbi. Juan Soriano y Javi Díaz han sido los porteros encargados de suplir al ex del Basilea. No parece que vaya a haber muchas sorpresas en un once en el que Quincy Promes y Roque Mesa son las dudas para el sábado. Con Vaclik en portería, la defensa estaría formada por Jesús Navas, Mercado, Carriço y Escudero; en la medular, Maxime Gonalons y Ever Banega pintan a fijos en el once, con la duda de si Caparrós añadirá a Roque Mesa como tercer elemento en el centro del campo; si apuesta por Promes, el holandés y Sarabia ocuparían los puestos de extremo, con Munir y Ben Yedder en punta de ataque. ¿4-3-3 o 4-4-2? Caparrós decide.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS

El Real Betis se juega mucho; Setién, más

A siete jornadas para que se cierre el telón de la Liga, el Real Betis se encuentra en una situación delicada de cara a su objetivo principal: Europa. La suerte es que, al menos, está, que no es poco. La victoria del pasado domingo ante el Villarreal ha hecho que un equipo deprimido y casi hundido comience a levantarse de la nota a falta de pocos segundos para decretar el K.O. Como un funambulista, a los verdiblancos solo les vale sumar de tres en tres sin tomarse ningún respiro para poder asaltar un puesto de Europa League. Ahora mismo es noveno, con 43 puntos; por arriba, Athletic Club (43), Alavés (45), Valencia (46), Sevilla (49) y Getafe (50). Tres puntos, pleno de triunfos ante el eterno rival esta temporada y victoria ante un rival directo: ¿se podría pedir más?

Para conseguirlo, el Real Betis debe desterrar definitivamente la imagen que ha venido mostrando en casi toda la temporada, especialmente en los últimos meses de competición. Un equipo lento, anodino, sin alma ni gol, que ha llegado a ser un rival apetecible para cualquier rival del campeonato. La pasada jornada, a pesar de que siguió sin ser fiable atrás y volvió a encajar goles a balón parado, los de Setién fueron otro equipo. Se juntaron muchos aspectos, antónimos a los males antes comentados: rapidez, atrevimiento, movilidad, suerte y un apoyo vital de la grada, que jugó a favor de su equipo en el momento que más lo necesitaba. La clave estuvo en un aspecto que genera irritación en un amplio sector del beticismo, pero que es la base de la piramide del libreto de Setién: el toque en campo propio, especialmente al borde del área.

El modelo de juego del cántabro basa esa inversión de la posesión en dicha zona en una provocación al rival, para salir de esa presión con precisión y rapidez, lo que te permite pasar el centro del campo con menos contrarios y atacarles tanto en velocidad como en superioridad numérica. El problema viene cuando no consigues salir de esa presión o lo consigues pero, al llegar al circulo central, te vuelves lento e inofensivo, en lugar de castigar al rival. Ante el Villarreal sucedió lo contrario, como se pudo ver en el 1-0 de Lo Celso. Vicente Iborra hace una señal a sus compañeros para irse hacia delante; le obedecen y cumplen con la orden, pero de una manera totalmente alocada y desordenada: Mandi lo aprovecha, conecta con Guardado y el mexicano lo hace con el rosarino. Juego rápido, fluido y directo, después de mucho tiempo.

Pero la cosa se pone aún más complicada; no solo tienen que mantener la regularidad en la victoria, sino mejorar sus prestaciones en todos los sentidos. Fallar menos y conceder más, a contrarreloj y casi sin fallo; la primera pantalla del juego llega en Nervión. Escenario con mayúsculas, donde puedes tocar el cielo o hundirte en el infierno, con un ejemplo perfecto al que mirar e intentar copiar: el 6 de enero de 2018. Aquella noche, el Real Betis fue un púgil invencible, que peleó con sus mejores armas y nunca cayó a la lona, a pesar de los golpes recibidos. Pegó más y mejor, ante su eterno rival y jugando de visitantes. En aquel momento, Europa era una ilusión por la que pelear hasta el final; hoy, es un objetivo fundamental para seguir creciendo.

Si el Sevilla ha recuperado para la causa a varios jugadores que estaban teniendo un rol secundario o testimonial, el Real Betis también ha hecho lo propio, aunque podría afrontar el duelo sin su jugador franquicia. Tras un bajón alarmante en su rendimiento, Giovani Lo Celso volvió a exhibirse cuando más se le necesitaba. Dos goles y una actuación de esas que le hicieron ser una de las revelaciones del fútbol europeo deberían ser aval suficiente para certificar el regreso del ’21’, a siete jornadas para el final. Era previsible que el rosarino experimentará un descenso de nivel, por tratarse de la primera temporada en la que tiene galones de indiscutible en un equipo importante, pero no que fuera a afectar tanto al equipo. La ausencia de referencias goleadoras, la segunda línea se convierte en indispensable no solo para crear, sino para finalizar, y él era uno de esos jugadores clave.

Junto a Giovani Lo Celso, Junior Firpo puede ser otro de los “recuperados” para el derbi, aunque en este caso su ausencia no se trate de un bajón de rendimiento, sino de una lesión. El dominicano, único jugador específico para la posición de lateral/carrilero zurdo, también ha sido una de las ausencias en el periodo más negro del equipo esta temporada. Su vuelta dotaría al equipo de verticalidad y peligro por la izquierda, más allá de parches y reconversiones, con un jugador completo y notable en ambas facetas del juego. Para ambos, será el primer derbi en el Sánchez Pizjuán; para Lo Celso, el primero de su vida. Será sin duda el mejor escenario para seguir consagrándose como perlas de presente y futuro.

POSIBLE ONCE: ¡Y NADIE DESCARTA A CANALES!

Tobillo derecho de Canales

Así lucía el tobillo de Canales, tras el partido ante el Villarreal

Minuto 67: Sergio Canales se retira del campo; post partido del Real Betis – Villarreal: el cántabro cuelga una historia en Instagram mostrando su tobillo -imagen superior- y haciendo saltar todas las alarmas en el beticismo. Para cualquier ser humano, sea o no deportista de élite, este hecho le impediría estar al 100% una semana después, pero el ‘6’ parece no ser de este planeta. Además de sus innumerables kilómetros en cada partido, Canales quiere volver en tiempo record a un partido vital. De momento, sigue al margen, pero nadie lo ha descartado. Parece que será la única duda de un once que sería el siguiente:

Pau López; Cristian Tello, Aïssa Mandi, Zou Feddal, Marc Bartra, Junior Firpo; William Carvalho, Andrés Guardado, Giovani Lo Celso, Joaquín Sánchez; Jesé Rodríguez

DATOS DEL PARTIDO: SEVILLA FC – REAL BETIS

El último duelo en el Pizjuán se saldó con un día de reyes inolvidable

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Sevilla España 111 35 26 50 135 168 226 24
32%
23%
45%

ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS EN LIGA Y EN EL PIZJUÁN

38 19/11/2005 2005-06 1a 12 Sevilla 1 – 0 Real Betis
39 17/09/2006 2006-07 1a 3 Sevilla 3 – 2 Real Betis
40 06/01/2008 2007-08 1a 18 Sevilla 3 – 0 Real Betis
41 07/02/2009 2008-09 1a 22 Sevilla 1 – 2 Real Betis
42 02/05/2012 2011-12 1a 20 Sevilla 1 – 2 Real Betis
43 18/11/2012 2012-13 1a 12 Sevilla 5 – 1 Real Betis
44 24/11/2013 2013-14 1a 14 Sevilla 4 – 0 Real Betis
45 24/04/2016 2015-16 1a 35 Sevilla 2 – 0 Real Betis
46 20/09/2016 2016-17 1a 5 Sevilla 1 – 0 Real Betis
47 06/01/2018 2017-18 1a 18 Sevilla 3 – 5 Real Betis

EL ÁRBITRO: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Hernández Hernández, en su último partido arbitrado al Real Betis

Árbitro Alejandro José Hernández Hernández Comité Territorial de Las Palmas
Cuarto Árbitro Sergio Pérez Muley Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1 Teodoro Sobrino Magán Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2 José Enrique Naranjo Pérez Comité Territorial de Las Palmas
Delegado-Informador David Fernández Borbalán Comité Técnico de Árbitros
VAR Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Asistente VAR 1 José Luis González González Comité Territorial Castellano-Leonés

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Hernández Hernández 18 5 5 8 15 27 60 3
28%
28%
44%

Ha arbitrado dos veces al Real Betis esta temporada, una con los verdiblancos como locales y otra como visitantes. El primero, en la jornada 4: Valencia 0-0 Real Betis; el último, en la jornada 19: Real Betis 1-2 Real Madrid.

SALA DE PRENSA: CAPARRÓS VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

Joaquín quiere volver a ser protagonista como en la primera vuelta

SEVILLA FC REAL BETIS
Tomas Vaclik Pau López
Jesús Navas Cristian Tello
Gabriel Mercado Aïssa Mandi
Daniel Carriço Marc Bartra
Sergio Escudero Zou Feddal
Maxime Gonalons Junior Firpo
Ever Banega Andrés Guardado
Quincy Promes William Carvalho
Wissam Ben Yedder Joaquín Sánchez
Munir El Haddadi Giovani Lo Celso
Pablo Sarabia Jesé Rodríguez
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT