‘Press review’ del Sevilla FC – Real Betis [3-2]

REAL BETIS SEVILLA FC
Pau López Tomas Vaclik
Emerson Da Souza Jesús Navas
Aïssa Mandi Gabriel Mercado
Zou Feddal Daniel Carriço
Sidnei Rechel 77′ Sergio Escudero
Junior Firpo Ever Banega 74′
William Carvalho Franco Vázquez 69′
Andrés Guardado Roque Mesa
Sergio Canales Pablo Sarabia
Giovani Lo Celso Munir El Haddadi 69′
Jesé Rodríguez 74′ Wissam Ben Yedder
SUSTITUCIONES
Joaquín Sánchez 68′ Aleix Vidal 69′
Loren Morón 74′ Quincy Promes 69′
Cristian Tello 77′ Marko Rog 74′
AMONESTACIONES
Amarilla: Cristian Tello, Aïssa Mandi, Jesé Rodríguez Amarilla: Marko Rog, Jesús Navas, Gabriel Mercado, Daniel Carriço, Sergio Escudero, Ever Banega
GOLES
Lo Celso 55′, Tello 82′ Munir 26′, Sarabia 59′, Vázquez 63′
QUIQUE SETIÉN JOAQUÍN CAPARRÓS

El Real Betis ha podido decir adiós a Europa en el partido que menos mereció perder, pero así es el fútbol. En Vallecas, hace unas semanas, los verdiblancos se llevaron un punto gracias a un gol con fortuna; en Nervión, la suerte fue esquiva a un equipo que tuvo opciones para empatar y ganar holgadamente un derbi del que se va de vacío. Si no materializas las ocasiones que tienes y cometes errores garrafales en campo propio lo más normal es que acabes perdiendo, máxime si enfrente tienes a tu eterno rival.

Es una lectura simple y que ocupa pocas líneas, pero no por ella deja de ser la pura y cruda realidad. Decía Ricardo Oliveira en los días previos al partido que habría pagado por jugar este partido. Con un nueve de la talla del carioca, el derbi y unos cuantos partidos más de esta temporada habrían sido verdiblancos. El mítico ’12’ habría pasado por caja, algo que el Real Betis no hizo ni en verano ni tampoco en invierno por un nueve de referencia: ese ha sido el principal lastre del equipo esta temporada.

Se le puede cargar la mochila de piedras a Jesé, pero eso sería demasiado simple e injusto. Trabaja como el que más y hace todo lo que se le puede pedir a un jugador de su perfil con responsabilidades de ‘killer’ del área, pero falla en lo más importante: el gol. Hoy tuvo unas cuantas para salir a hombros, especialmente al cuarto de hora, en el que falló de manera incomprensible un regalo sevillista fruto de la imprecisión con Vaclik. Con Navas como único obstáculo y Canales en el otro lado para ajusticiar, el canario decidió hacer la guerra por su cuenta.

Del cantabro se podría escribir un libro con la contundencia de los de Ken Follett para hablar de su sobrenatural transformación física. Cualquier persona, sea o no deportista de élite, habría estado alrededor de tres semanas en el dique seco con su problema en el tobillo; él, sin embargo, solo estuvo seis días y jugó los noventa minutos. Su heroicidad no fue suficiente para ganar el derbi, pero demuestra el compromiso y la entrega de un jugador mayúsculo.

Hablábamos de la falta de efectividad de cara al gol, pero ese no fue el único problema del Real Betis en el Sánchez Pizjuán. La cantidad de errores que mostraron los de Setién en campo propio fueron un regalo para un Sevilla que aprovechó las que tuvo y supo sufrir cuando le tocó hacerlo. Munir, en el 26′, aprovechaba el error en la marca de Canales; Sarabia, en el 59, el de Mandi ante Ben Yedder. Lo del ‘Mudo’ Vázquez solo se puede ver y aplaudir, al tratarse de un gol de genio. Los verdiblancos fueron siempre a remolque, como el Sevilla el día de Reyes, obteniendo el mismo resultado que los nervionenses aquel 6 de enero.

Como en todo derbi, hubo ese llamado “otro fútbol”, con entradas criminales que debieron costar alguna expulsión. Cada uno juega como sabe o quiere, y solo el árbitro tiene potestad para frenar las ilegalidades. De nada sirve protestar, ya que solo Hernández Hernández pudo expulsar a Banega y no lo hizo. Aún es así, ni es excusa ni eclipsa los méritos y deméritos de uno y otro equipo. El Sevilla asalta la Champions y el Real Betis, a expensas de lo que haga el Valencia, puede haber dicho adiós a Europa. Solo rozando el pleno en los seis encuentros que le quedan les podría dar un billete para competir fuera de España; otro derbi, el valenciano, tiene la llave para los verdiblancos.

El domingo tenía el tobillo como un balón medicinal, con una lesión que le habría tenido de baja hasta, como mínimo, el partido ante el Valencia. Una recuperación sobrenatural como la suya, con noventa minutos incluidos y ningún signo de recaída, le hacen merecedor de este premio simbólico.

Junior, Giovani Lo Celso y Jesé Rodríguez ocupan este top 3. Con el dominicano hay que quitarse el sombrero, después de su trabajo a contrarreloj para llegar lo antes posible. Aportó lo que se lleva buscando tanto tiempo: un carrilero que llegue a línea de fondo con asiduidad y sufra mucho menos en defensa. Lo Celso volvió a ver portería y fue protagonista en muchas jugadas de ataque que, por desgracia, no se culminaron. En el caso de Jesé Rodríguez, a pesar de sus innumerables ocasiones desperdiciadas, debe estar en este podio por todo el trabajo que aportó sobre el verde. Movilidad, asociación y opciones reales de peligro: si fuera un nueve de referencia…

Aïssa Mandi está fundido. Hace tiempo que la acumulación de minutos dejó de ser algo saludable para el argelino, y eso se traduce en los partidos. Aún así, comete menos errores graves de lo que un jugador con su exceso de participación podría cometer. Es en momentos como éste, en los que ya no acapara titulares con pretendientes de relumbrón, cuando el Real Betis debería acometer una renovación para un jugador que la lleva mereciendo desde hace mucho tiempo.

AÏSSA MANDI: 4/10

Quizás los cambios fueran tardíos, pero tuvieron incidencia real en el encuentro, aunque fuera menor de la que los béticos habrían querido. Joaquín lo dijo bien claro al término del encuentro, que salió para abrir el campo. Lo hizo, siendo objeto de numerosas faltas, algunas de ellas merecedoras de expulsión. En el caso de Tello, tuvo opciones encarando desde el costado, pero sobre todo destacó por su espectacular gol de falta, en un momento clave para una posible remontada. Debió de haber jugado mucho más, incluso de titular.

CRISTIAN TELLO: 6/10 | JOAQUÍN SÁNCHEZ: 7/10

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT