Análisis del Sevilla F.C. – Betis

Hizo un buen partido el Betis en uno de los campos más difíciles de la categoría, y mereció más que su rival, al que fue superior en la mayoría de los aspectos del juego. Pese a la distancia en puntos y a la dificultad del próximo partido, si el equipo mantiene el nivel de motivación y juego de los dos últimos encuentros la clasificación europea es posible.

Minutos 1 al 20

Fueron sorprendentes las alineaciones de ambos equipos, y por diversas razones. Los locales sacaron el equipo físicamente más liviano que uno recuerda en los últimos lustros (algo que sin duda Monchi corregirá en los próximos tiempos): ante la baja de Gonalons su doble pivote quedaría constituido por dos hombres con más técnica que físico, como Mesa y Banega. Además formaban dos centrales más bien ligeros como Mercado y Carriço, y laterales muy ofensivos como Navas y Escudero, resultando un equipo tan creativo como defensivamente permeable y de muy baja estatura. Con Munir y Ben Yedder arriba, partirían de un 4-4-2.

Enfrente Setién dejaba fuera a Bartra (tal vez tocado, y en todo caso lejos de su mejor momento), Joaquín y, algo más difícil de explicar, Tello. Sí llegaba a tiempo, contra todo pronóstico, Canales. Ante un equipo de Nervión con más apetencia por la posesión de balón de la habitual, Setién se decidió por presionar muy alto de salida, con dos puntas sobre los dos centrales locales, de lo que resultó el esquema 3-1-4-2 que tan malos resultados (estadísticas en mano) está dando esta temporada a los verdiblancos. Por detrás de los delanteros la presión alta bética no tenía las parejas tan claras y resultaba algo asimétrica: Emerson rara vez iba muy arriba a defender, de modo que Escudero solía ser tomado por Canales, pero Junior sí solía saltar a por Navas, lo que daría cierta libertad a Sarabia para buscar su espalda (como en el 1-0).

Los locales intentan ir a la presión alta y tienen más el balón, pero el Betis, muy fuerte físicamente en su línea de cinco trasera, no pasa apuros y la velocidad de Jesé hace mucho daño a la adelantada defensa blanca. El canario marra dos ocasiones clarísimas para un Betis que, esta vez sí, buscaba la velocidad y el juego de contragolpe, e incluso arriesgaba algo menos de lo habitual en la salida de balón.

Minutos 20 al 45

El equipo de Nervión aprieta, marca en su primera ocasión realmente clara y Caparrós corrige el esquema: monta un 4-5-1 con Munir tirado a la izquierda y Vázquez por dentro junto a Mesa.Los blancos hacen una presión media alta, unos pasos más atrás que antes pero mucho más efectiva, y el Betis comienza a cometer pérdidas muy peligrosas. Los visitantes corren graves peligros y pasan los peores minutos del partido.

Según el “impulso ofensivo” de sofascore.com el Betis fue superior salvo en el segundo tramo del primer tiempo

Segunda parte hasta el 3-1

Tras unos primeros instantes de dudas el Betis toma el mando del encuentro de una manera más convencional en su estilo: se hace con la posesión del balón y empieza a encontrar fisuras entre las líneas defensivas de un rival poco preparado para no tener la pelota. Jesé sigue fallando pero Lo Celso sí emboca. No obstante los nervionenses replican con dos goles casi inmediatos producto de dos errores defensivos béticos.

Última media hora

Con doble ventaja, el equipo blanco entra en modo Caparrós: pese al peligro a balón parado que suponía su evidente desventaja de altura, interrumpe el juego con constantes faltas (diez en este tramo: más que el Betis en todo el partido) y mete a gente rápida por los costados para reforzarse en defensa e intentar las contras. El Betis domina el juego, pero un día más sus balones colgados a balón parado no funcionan y solo logra marcar de falta directa; para entonces Setién había relevado al punta y al carrilero derecho sin tocar el esquema, y finalmente había montado un 4-4-2 con Tello y Canales como teóricos extremos, más Lo Celso como segundo punta. Los locales acaban encerrados pero aguantan su ventaja mínima.

Línea por línea

Pau salvó el 2-0 con una mano casi milagrosa ante Ben Yedder; el 3-1, difícil, no es sin ambergo imparable para un portero como él.

Mandi volvió a evidenciar que está por debajo del gran nivel que ha dado este año; Feddal volvió a mostrar una importante evolución en la salida de balón, y Sidnei cumplió.

Es buena noticia el rendimiento de los dos carrileros, Emerson y Junior, ambos muy poderosos físicamente y técnicamente competentes. Un día más Carvalho jugó mejor con balón que sin él, algo similar a lo sucedido con un Guardado que ocupó poco campo. Como casi siempre, Canales equilibró mejor aspectos ofensivos y defensivos.

Lo Celso volvió a estar metido en el partido y a ser decisivo. De Jesé hay que admirar la velocidad, la movilidad y la constancia, pero es evidente que no se puede confiar el gol a un jugador capaz de fallar una y otra vez en el mano a mano.

Tello demostró de nuevo que es completamente decisivo y que su ausencia del campo es inexcusable. Joaquín metió frescura y Loren intervino poco.

El planteamiento de Setién equilibró bien el manejo del balón y el control del juego con la debida velocidad para castigar a defensas rivales adelantadas. La suplencia de Tello es sintomática de la forma de entender el fútbol del cántabro: antepone su concepto del buen juego (relacionado con el manejo del partido y el balón, y con el dominio del espacio) a otros aspectos decisivos para la pura contabilidad de goles, como: la carga del área de rematadores, el robo alto seguido de contra rápida (e inversamente, evitar riesgos en la salida de balón), el aprovechamiento del balón parado o la mera presencia de jugadores decisivos para el gol y la asistencia, como el citado Tello. El rival trabajó anoche mejor esos detalles del juego, y además tuvo más fortuna ante puerta; por eso ganó.

Los comentarios son bienvenidos y generalmente contestados. En Twitter, @juanramonlara7.

Escrito por

Músico de profesión y físico de formación, o viceversa, sus análisis tácticos le permiten combinar su pasión por el Betis con su interés por el análisis espacial del fútbol, al que contribuye desde plataformas como The Tactical Room. Confiesa debilidad por el fútbol de posición. Colabora también habitualmente con medios como Diario de Sevilla, Scherzo o Radiópolis, entre otros.

No comments

LEAVE A COMMENT