La previa del Real Betis – Valencia CF: aún es posible

Real Betis y Valencia se ven las caras este domingo con Europa de fondo. Para los de Setién, el próximo duelo supone la última llamada al tren de la sexta plaza; por su parte, Marcelino y los suyos buscan mantener el nivel alcanzado desde mediados de enero, que los tiene ahora mismo en semifinales de Europa League y con serias aspiraciones de acabar en cuarta posición. Sexto contra noveno; seis puntos de diferencia: ¡ahora Betis, ahora!

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

No dominar ambas áreas les costó el derbi | @RealBetis

Siendo sinceros, la trayectoria del Real Betis esta temporada no le hace merecedor de un puesto europeo. Salvo contadas ocasiones, de forma muy brillante eso sí, los de Setién han practicado un fútbol que dista mucho de ese estilo que maravillaba a propios y extraños. Ahora que se acerca el final de la temporada se puede hablar con mayor propiedad de las causas que han provocado este bajo rendimiento, que tiene múltiples culpables y un solo perjudicado.

El primero, el entrenador, que ha demostrado una alarmante inoperancia, traducida en falta de respuestas y alternativas en momentos en los que se le requería. El segundo, los jugadores, que ya sea por sobreexplotación o por haberlos valorado más de lo que debían, han bajado el nivel o directamente no lo han alcanzado en toda la temporada. Y el tercero, y no menos importante, la planta noble, concretamente el Vicepresidente Deportivo. Lorenzo Serra Ferrer construyó un centro del campo temible, de los mejores de Europa sin ninguna duda, pero se olvidó de otras posiciones.

Los carriles en defensa y, sobre todo, un ‘nueve’ en ataque eran indispensables para seguir creciendo, pero todo llegó tarde y no precisamente lo que se demandaba. Todas estas piedras en el camino, a la larga, se hacen difíciles de salvar, y provocan que acabes cayendo, a veces sin posibilidad de levantarte, como puede pasarle al Real Betis si no gana el domingo. De perder, la séptima plaza podría quedarse a seis puntos, de ganar el Athletic Club, y la sexta entre ocho y once puntos, dependiendo de lo que haga el Getafe. Todo ello suponiendo que la séptima plaza otorgue un billete a Europa, algo que parece un hecho.

Todas estas cavalas llevan haciendose desde hace bastantes jornadas, pero ninguna cristalizará si el equipo no gana. En las últimas dos jornadas, los de Setién han mostrado un fútbol bastante más reconocible, mejorando sobre todo en la velocidad del juego, que les hace llegar más y mejor al area. Pero solo con eso no basta, o al menos no siempre; si ante el Villarreal se ganó con sufrimiento, la siguiente jornada en el Pizjuán fue para olvidar. Los verdiblancos volvieron a marcar dos goles y perdonaron otras tantas, pero el rival fue infinitamente más dañino y poderoso. Si no dominas las dos áreas, un equipo como el Sevilla te castiga, aunque quizás no mereciera tanto premio.

Darle la responsabilidad del gol a Jesé Rodríguez es una de las fotografías que mejor ilustran la temporada del Real Betis. El canario es todo corazón, entrega, trabajo y fútbol, pero nunca fue, no es y probablemente nunca será un ‘killer’ contrastado. Ni Loren, ni Sergio León, ni tampoco Sanabria, ya en Italia, han sabido estar a la altura del gol en un equipo que quería seguir mejorando. Todo lo apuntado anteriormente se antoja suficiente para activar las alarmas ante un rival, el Valencia, que si supo salir de la crisis para hacerse un bloque ganador y en crecimiento.

Ya se pudo ver en la eliminatoria de Copa, que pasó de 2-0 a favor del Real Betis a 2-2 al final del partido de ida, con 1-0 en Mestalla para rematar la semifinal. Línea por línea, el Valencia es superior a los de Setién, especialmente en aquellas en las que flaquea, como el ataque. Con todo, el equipo debe vivir cada partido como si fuera esa final que pelearon ante el propio Valencia, ya que de duelos como éste depende volver o no a Europa.

BANQUILLO VISITANTE: VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

Como un tiro, a por la cuarta plaza | @ValenciaCF

En semifinales de Europa League y, a día de hoy, uno de los candidatos más firmes a ocupar la cuarta plaza a final de temporada. Así está un Valencia que, desde hace meses, ha salido de la crisis gracias a la confianza en los actores que iniciaron la función esta temporada. Mestalla, implacable donde los haya, fue paciente con un equipo al que le costó rendir como en la pasada, a pesar de contar con la base y algún retoque veraniego. Al final, a base de insistir, el Valencia consiguió abrazar la regularidad en el triunfo para volver a ser ese equipo puntero del campeonato.

Desde el 8 de enero, fecha en el que el equipo salió derrotado de El Molinón en Copa del Rey, el equipo ha perdido en tan solo dos encuentros, todos de Liga. Un par de derrotas en veintiseis partidos de Liga, Copa y Europa League, cifras propias de un candidato al título. En cuanto todos los hombres clave de la 2017/18 volvieron a su nivel, el Valencia regresó. Con su estilo, sin revoluciones y confiando en el hombre que los llevó de vuelta a Europa.

Tienen todo lo que un equipo necesita para ser asiduo en dicha competición, desde la portería hasta la punta de ataque. ¿Qué equipo veremos hoy en el Benito Villamarín? Casi al 100%, el que salió vivo en aquella ida de semifinales: un bloque que, a pesar de recibir dos zarpazos en prácticamente dos acciones, supo mantenerse en pie para golpear y llevar el partido a las tablas. La Champions, con el nivel de puntuación que está firmando el equipo de Marcelino, es totalmente factible a pesar de tener por delante a Getafe y Sevilla.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – VALENCIA CF

El último duelo entre ambos se saldó con victoria ché

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Valencia España 121 35 25 61 138 208 171 15
29%
21%
50%

ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS EN LIGA Y EN EL VILLAMARÍN

42 22/01/2006 2005-06 1a 20 Real Betis 0 – 2 Valencia
43 28/01/2007 2006-07 1a 20 Real Betis 2 – 1 Valencia
44 23/09/2007 2007-08 1a 4 Real Betis 1 – 2 Valencia
45 22/04/2009 2008-09 1a 32 Real Betis 1 – 2 Valencia
46 10/12/2011 2011-12 1a 16 Real Betis 2 – 1 Valencia
47 27/10/2012 2012-13 1a 9 Real Betis 1 – 0 Valencia
48 15/09/2013 2013-14 1a 4 Real Betis 3 – 1 Valencia
49 07/02/2016 2015-16 1a 23 Real Betis 1 – 0 Valencia
50 11/02/2017 2016-17 1a 22 Real Betis 0 – 0 Valencia
51 15/10/2017 2017-18 1a 8 Real Betis 3 – 6 Valencia

EL ÁRBITRO: SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Árbitro José María Sánchez Martínez Comité Territorial Murciano
Cuarto Árbitro Ricardo Escudero Marín Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1 Raúl Cabañero Martínez Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2 José Gallego García Comité Territorial Murciano
Delegado-Informador Juan José Gallo Moreno Comité Territorial Andaluz
VAR David Medié Jiménez Comité Territorial Catalán
Asistente VAR 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán

SÁNCHEZ MARTÍNEZ Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Sánchez Martínez 14 8 2 4 25 20 47 3
57%
14%
29%

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS MARCELINO

POSIBLES ONCES INICIALES

El Real Betis encara la cita sin Sergio Canales, Carvalho, Barragán y Emerson. Todo apunta a un once con Pau López en portería; en defensa, Tello y Junior como carrileros, siendo Mandi, Bartra y Sidnei los centrales; en la medular, Andrés Guardado, Joaquín y Giovani Lo Celso; arriba, en punta de ataque, Loren Morón y Jesé Rodríguez.

Rodrigo y Carlos Soler se recuperaron y entraron en una lista en la que no estarán Piccini, Jaume, Kondogbia, Sobrino y Kang-In Lee. Todo apunta a un once con Neto en portería; Daniel Wass y Gayà en los laterales, con Gabriel Paulista y Garay como centrales; en el medio, doble pivote con Parejo y Coquelin; arriba, Carlos Soler y Cheryshev en las bandas, con Guedes y Rodrigo en punta de ataque.

VALENCIA CF REAL BETIS
Neto Pau López
Daniel Wass Cristian Tello
Ezequiel Garay Aïssa Mandi
Gabriel Paulista Marc Bartra
José Luis Gayà Sidnei Rechel
Francis Coquelin Junior Firpo
Dani Parejo Andrés Guardado
Carlos Soler Giovani Lo Celso
Denis Cheryshev Joaquín Sánchez
Rodrigo Moreno Loren Morón
Gonçalo Guedes Jesé Rodríguez
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT