‘Press review’ del Real Betis – Valencia CF [1-2]

  • Real Betis: Pau López; Mandi (Loren, m. 58), Feddal, Bartra, Junior; Guardado; Joaquín, Kaptoum (Lainez, m. 74), Lo Celso, Tello; y Jesé (Sergio León, m. 68).
  • Valencia CF: Neto; Wass, Garay, Paulista, Gayá; Soler, Parejo, Coquelin, Cheryshev (Rodrigo, m. 33); Guedes (Gameiro, m. 75)y Mina (Lato, m. 68).
  • Goles: 0-1, m. 45: Guedes. 0-2, m. 48: Guedes. 1-2, m. 78: Lo Celso, de penalti.
  • Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó por doble amarilla a Rodrigo en el minuto 82. Además, amonestó a Guardado, Junior, Feddal, Rodrigo y Lo Celso.

El Real Betis desaprovechó su última oportunidad de ir a Europa sin escalas. Tendrá que pelear, hasta el final de campaña, por una séptima plaza que tiene muchos candidatos, pero ningún dueño. Lo que está claro es que, haciendo un balance general, los verdiblancos no merecen ni siquiera el premio de la Europa League tras varias rondas previas. Hoy, el Valencia asaltó un Villamarín que se ha convertido en territorio amigo para cualquier equipo que lo visite. Gonçalo Guedes, con dos tantos, ajustició a un equipo, el de Setién, que sigue hincando rodilla ante un Valencia que peleará hasta el final por la cuarta plaza.

Y eso que el cántabro apostó por un once articulado como en sus primeros pasos en Heliópolis, con un 4-3-3 en el que había aspectos novedosos. Especialmente en defensa, donde se apostaba por un recurso ‘Guardiolesco‘; Guardado, pivote; Kaptoum, interior junto a Lo Celso; arriba, extremos y un Jesé que volvía a ejercer de aquello en lo que no brilla. El resultado fue un equipo distinto, que tuvo la misma cuota posesión, pero gozó de más y mejores ocasiones. Desde el cinco de partido, con aquél balón al palo de Tello, los verdiblancos sometían a un Valencia que sufría las ocasiones, pero aguantaba el chaparrón gracias a ese 4-4-2 uniforme, agazapado y apostando por el contragolpe o las acciones aisladas.

A la ocasión antes citada de Tello le siguió Mandi, cuyo cabezazo en el ecuador del primer tiempo a punto estuvo de batir la portería de Neto. Todo cambiaría a los 34 minutos, cuando Cheryshev dejó su sitio, por lesión, a Rodrigo Moreno. El hispano brasileño ocupaba el centro del ataque junto a Santi Mina, desplazando a Guedes a su zona predilecta. Desde la banda, el ‘7’ ché empezó a crecer, alcanzando su cenit en una de las asociaciones con el recién entrado. Al borde del descanso, el luso batía a Pau López con un derechazo que tiraba por la borda el buen trabajo de los verdiblancos. Si perdonas y concedes, un equipo como el Valencia difícilmente te dejará vivo.

Para colmo, el segundo tiempo empezó como acabó el primero, con otro disparo de Guedes que hacía arder el bidón de gasolina del Benito Villamarín. Esta vez, el disparo si que parecía inapelable, al contrario del 0-1. A partir de ese tanto, la mayoría de la grada abogaría por lo más dañino para un equipo, poniéndose del lado del rival pidiendo la cabeza del entrenador, llamando mercenarios a los jugadores e incluso pitando el número de asistentes al encuentro. Un clima irrespirable que Setién intentó cortar con cambios. El de Loren, con buen timing; los de Sergio León y Lainez debieron haber sido mucho antes. Pero ahí estaban los tres, a quince minutos para el final del encuentro y con dos goles por remontar.

Al final, el de siempre, Joaquín, decidió echarse el equipo a la espalda. En una de sus innumerables internadas, el portuense provocaría un penalti que transformaría Giovani Lo Celso. Con 1-2, la remontada era improbable; con el mismo resultado y la expulsión de Rodrigo, a ocho para el final, factible. Pero no fue así, a pesar del descaro y las ganas de Lainez, o las cuantiosas opciones desde la esquina: el Valencia resistió y se fue con el máximo botín de una ciudad en la que encarriló la final de una Copa que buscará ganar, precisamente, en el Villamarín. Quedan cinco jornadas y un solo premio por el que pelear: la séptima plaza.

JOAQUÍN SÁNCHEZ: 8/10

Hay que mencionar su edad, es inevitable. A meses de cumplir 38 años, el portuense volvió a ser el jugador más destacado de un partido que no se ganó ni empató, pero que tuvo momentos de optimismo gracias a sus innumerables arrancadas por banda. Ni Gayà ni tampoco Lato fueron capaces de parar a un jugador al que le faltó conectar con alguno de sus compañeros dentro del área, más allá del penalti provocado. Es el espejo en el que todos deben mirarse.

GIOVANI LO CELSO: 7/10

Giovani Lo Celso volvió a marcar, por tercera jornada consecutiva, y fue uno de los jugadores más destacados por parte del Real Betis. Retrasó su posición en multitud de ocasiones para recibir e intentar avanzar, pero se le vio demasiado solo en un encuentro en el que no tenía a Sergio Canales.

CRISTIAN TELLO: 6/10

Cristian Tello, actuando como extremo, fue uno de los pocos jugadores que se atrevió a tirar a puerta, con el peligro que todo el mundo conoce. Encaró y desbordó bastante a Daniel Wass, pero debió haber tenido muchos más balones de los que dispuso.

ANDRÉS GUARDADO: 6/10

Por último, es justo mencionar a Andrés Guardado. Hoy actuó de pivote y realizó un partido en el que redujo al mínimo sus fallos. Ejerce como capitán y está siempre donde se le necesita. Como Joaquín, los veteranos siguen siendo espejos en los que mirarse.

PAU LÓPEZ: 4/10

Sin duda, hay que citar en este apartado a Pau López. En el segundo gol no pudo hacer nada, pero en el primer tanto de Guedes todo hace indicar lo contrario. En el juego con los pies estuvo correcto, pero en el 0-1 pudo hacer más.

DIEGO LAINEZ: 7/10

Diego Lainez salió y revolucionó un encuentro que se animó aún más con la expulsión de Rodrigo. Atrevido, preciso y con mucha cabeza, el mexicano sumó de lo lindo desde que salió al verde. Sorprende verle medir tan bien sus jugadas individuales en contextos de partido tan complicados, lo que te da una muestra de su potencial.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT