La previa del Real Betis – RCD Espanyol: ganar cuando ya nadie lo espera

En el baloncesto, se les llama los minutos de la basura a los minutos que restan cuando el partido ya está decidido. Por desgracia, el Real Betis ha provocado que los últimos cuatro partidos que le faltan para acabar la temporada se puedan calificar del mismo modo. Doce puntos en juego y, si consiguen ganar al Espanyol, Europa a tan solo cuatro, a falta de nueve. No lo tendrán fácil, por deméritos propios, rival y una afición tremendamente dolida, pero ahí está la última oportunidad, y ya es definitiva, de aspirar por Europa. Ganar cuando ya nadie lo espera o lanzarte definitivamente a las llamas.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS

Resultado de imagen de levante betis

Poco más se puede decir del último partido del Real Betis

Sin opciones de Europa y con Quique Setién ratificado, el Benito Villamarín apunta a ser un auténtico campo de minas para el Real Betis. Para consuelo del cántabro, el duelo ante el Espanyol se jugará el lunes, algo que afectará negativamente a una asistencia que se prevé baja. Hay motivos en el beticismo para no asistir al coliseo verdiblanco, a pesar de quedar aún cuatro jornadas. Cualquier equipo configurado para entrar en Europa, incluso en la situación actual del Real Betis, seguiría peleando por ello y contando con opciones, aunque cada vez sean más remotas. Con doce puntos aún en juego, y sin contar con el resto de candidatos a la séptima plaza, encadenar un tres de tres ante Espanyol, Éibar y Huesca te permitiría ir al Santiago Bernabéu dependiendo de ti mismo para conseguirla.

¿Pero quién apuesta por ello, repasando la temporada del equipo? El último duelo, ante el Levante, refleja fielmente la involución de un proyecto que apuntaba alto en verano. En la jornada inaugural, el Real Betis cayó de forma sorpresiva ante los granotas por 0-3; el pasado miércoles, 33 jornadas después, los verdiblancos volvieron a hincar rodilla, encajando un gol más que en el duelo de la primera vuelta. Puede sonar a síntesis excesivamente simplista y quizá equivocada, pero si vamos analizando los hechos solo la van reafirmando. Al equipo se le acabó el fútbol, y no fue de tanto usarlo, pasando de viral y ultra halagado a desastre vestido de corto y verdiblanco. ¿Culpables? Muchos, aunque la guillotina vaya a sentenciar a uno -no sin razón-.

Setién no ha sido capaz de seguir plasmando en el verde lo que logró con sus chicos en la 2017/18. A pesar de tener mejor plantilla, aunque fuese descompensada y sin altas en el puesto del gol, pero eso no es motivo para una transformación tan terrorífica. De un equipo que le competía a cualquiera a otro al que se te antoja difícil encontrarle un rival al que le puedan hincar el diente hay una distancia enorme, que los verdiblancos han recorrido a toda velocidad. De haberse visto con regularidad esa versión rebelde y competitiva de la primera temporada, seguro que la distancia sería más corta; y si fuera la misma, la afición no podría reprochar nada a su equipo porque lo dio todo, pero no es así. Tantas derrotas; tantas goleadas por parte de equipos con menos potencial; tantas decepciones…

Por eso, a pesar de que el objetivo sigue siendo posible, en Heliópolis ya se ha dado carpetazo. ¿Quién espera un pleno de victorias? O algo más modesto, ¿quién espera siquiera una sola victoria del equipo de aquí a final de temporada? El Espanyol este lunes, en la misma posición pero con mejores sensaciones; la siguiente, el Éibar en Ipurúa; Huesca, en el Villamarín, jugándose la vida; y para terminar, el Real Madrid en el Bernabéu. Están obligados a buscar la victoria, pero todo apunta a que solo les alcanzará para mantener la ‘honrilla’ en casa y que pase lo que tenga que pasar como visitante. Aún así, el partido hay que jugarlo y, aunque nadie lo espere, tienen balas para la revancha como durante toda la temporada, aunque nunca las usaran.

Centrándonos en el duelo ante el Espanyol, todo apunta a un Real Betis articulado en 4-3-3, con el portero como principal novedad en el once. Más por dar algún partido a Joel Robles que por los fallos que ha cometido Pau López, Setién parece que apostará por el primero para medirse a los de Rubi. En defensa, Mandi y Junior ocuparían los costados, pudiendo repetir el cántabro su apuesta por ‘laterales interiores’. Zou Feddal y Sidnei serían los centrales, en detrimento de un Bartra que ha perdido su condición de intocable. En el centro del campo, tres hombres: Andrés Guardado, iniciando la medular, con Giovani Lo Celso y Sergio Canales; arriba, Diego Lainez y Cristian Tello ocuparían los extremos, con Jesé Rodríguez en punta de ataque.

BANQUILLO VISITANTE: RCD ESPANYOL

Resultado de imagen de espanyol celta

Los pericos empataron ante el Celta en su último partido de Liga

Empezaron como revelación, coquetearon con el descenso y pueden acabar rozando o incluso alcanzando la séptima y última plaza europea. Así es el Espanyol de Rubi, otro de los equipos que apuestan, como el Real Betis en su momento, por un futbol vistoso y ofensivo. En el caso de los pericos, con bastantes menos posibilidades que los verdiblancos, pero potenciando al máximo las virtudes que tienen. Una de ellas, la más importante en el fútbol, casi por encima del resto: el gol. Borja Iglesias, “el panda”, ha vuelto a ser la revelación de la categoría, al igual que lo fue en Segunda B y Segunda. El ‘7’ ha caído de pie en la elite y, con trece goles, es el principal sustento goleador de un equipo que en verano perdió a Gerard Moreno.

Pero no solo del propio Borja vive este Espanyol, también cuenta con piezas interesantes en el resto de líneas, con especial protagonismo de la siempre prolífica cantera blanquiazul. Adrià Pedrosa, Marc Roca y Melendo ya son realidades en el primer equipo, pero también vienen pisando fuerte otros “periquitos” como Lluis y Álex López, Victor Campuzano y Javi Puado. Juventud, pero también veteranía, a pesar de las lesiones que han lastrado al equipo durante toda la temporada. Actualmente, Rubi sigue sin poder contar con Piatti, David López, Rosales y Naldo, futbolistas importantísimos en el once titular. Aún así, los contratiempos solo han servido para que el equipo siga mejorando y creciendo, aunque fuera a base de “palos”.

Si el Real Betis se puede poner a cuatro puntos del séptimo ganando al Espanyol, los pericos pueden ponerse a tres si vencen a los verdiblancos. ¿Cual ha sido la clave para ver al equipo en la pomada sobre la bocina? La regularidad. De los últimos cinco partidos, tres empates -uno de ellos ante el Getafe y dos victorias -una de ellas sobre el Alavés, que consiguieron dejar atrás las dos derrotas consecutivas que sufrieron antes de esta reacción. Les queda el duelo del lunes, el Atlético en casa -siempre complicado para los colchoneros, Leganés y Real Sociedad: dificil, pero se puede. Más o menos acertados, el equipo sabe a lo que juega y, a pesar de que el libreto ha estado cerca de la hoguera, en Cornellá han sabido tener paciencia con un tipo, Rubi, que está justificando la confianza. Además, hay que mencionar el acierto en el mercado de invierno por parte del club, al menos en lo que a gol se refiere.

Wu Lei, estrella asiática, ha llegado a España para quedarse y no como mero turista. Es un jugador válido para Europa, y lo está demostrando. Con o sin Borja Iglesias, el chino ha sabido hacerse un hueco en el once titular de un equipo en el que tiene galones de importancia. Solo hay que verle sobre el verde para darte cuenta de que, a pesar del perfil siempre reservado de los futbolistas orientales, Wu Lei está integrado y contento. Del resto de fichajes invernales, por desgracia, hay poco que decir: ni Alfa Semedo ni tampoco Facundo Ferreyra han conseguido alcanzar un rol interesante en el equipo.

Todo apunta a un Espanyol vertebrado en 4-4-2 con el famoso rombo en el centro del campo, que tanto daño ha hecho siempre al Real Betis. Sin los citados Naldo, Rosales, David López y Piatti, por lesión; ni tampoco Esteban Granero, por sanción, solo Hernán Perez, tocado, tiene opciones de llegar a la convocatoria. Con o sin el paraguayo, Rubi apostaría por un once con Diego López en portería; defensa con Javi López, Óscar Duarte, Mario Hermoso y Adrià Pedrosa; en el medio, rombo con Víctor Sánchez, Sergi Darder, Marc Roca y Óscar Melendo, que se situaría justo por detrás de los dos delanteros; arriba, para el gol, Borja Iglesias y Wu Lei formarían pareja en la punta de ataque. No parece que vaya a haber sorpresas en la alineación.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – RCD ESPANYOL

Resultado de imagen de espanyol betis

Victoria y pase a la siguiente ronda de Copa en el último duelo

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Espanyol España 123 42 36 45 178 175 169 17
34%
29%
37%

ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS EN LIGA Y EN EL VILLAMARÍN

42 11/12/2005 2005-06 1a 15 Real Betis 0 – 0 Espanyol
43 26/11/2006 2006-07 1a 12 Real Betis 1 – 1 Espanyol
44 02/09/2007 2007-08 1a 2 Real Betis 2 – 2 Espanyol
45 07/12/2008 2008-09 1a 14 Real Betis 1 – 1 Espanyol
46 22/03/2012 2011-12 1a 29 Real Betis 1 – 1 Espanyol
47 22/09/2012 2012-13 1a 5 Real Betis 1 – 0 Espanyol
48 02/02/2014 2013-14 1a 22 Real Betis 2 – 0 Espanyol
49 17/10/2015 2015-16 1a 8 Real Betis 1 – 3 Espanyol
50 30/10/2016 2016-17 1a 10 Real Betis 0 – 1 Espanyol
51 17/03/2018 2017-18 1a 29 Real Betis 3 – 0 Espanyol

EL ÁRBITRO: DEL CERRO GRANDE

Árbitro Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro Sergio Del Río Lozano Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 1 Juan Carlos Yuste Jiménez Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2 Abrahám Álvarez Cantón Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador Pedro Jesús Pérez Montero Comité Territorial Andaluz
VAR Ignacio Iglesias Villanueva Comité Territorial Gallego
Asistente VAR 1 Alfonso Costoya Rodríguez Comité Territorial Gallego

DEL CERRO GRANDE Y EL REAL BETIS

Árbitro Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Del Cerro Grande 23 12 6 5 41 28 56 3
52%
26%
22%

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS RUBI

POSIBLES ONCES INICIALES

RCD ESPANYO REAL BETIS
Diego López Joel Robles
Javi López Aïssa Mandi
Óscar Duarte Zou Feddal
Mario Hermoso Sidnei Rechel
Adrià Pedrosa Junior Firpo
Víctor Sánchez Andrés Guardado
Sergi Darder Sergio Canales
Marc Roca Giovani Lo Celso
Óscar Melendo Diego Lainez
Wu Lei Jesé Rodríguez
Borja Iglesias Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT