Paula Perea: “A día de hoy, me gustaría acabar mi carrera aquí”

Paula Perea (Sevilla, 1996) una de las piezas claves del Real Betis Féminas. Hacemos con ella un análisis de la temporada finalizada, la conocemos un poco más y hablamos con ella de la situación actual del fútbol femenino en Beticismo.net, para ponerle el broche final a la temporada 2018-2019 de las béticas, antes de que comiencen sus vacaciones.

P. Una vez finalizada ¿Con qué sensaciones se queda?

R. Bueno, el final de la temporada ha sido un poco agridulce, porque estábamos luchando por la cuarta plaza y se nos escapó en un par de partidos. Pero al final hemos acabado sextas, con dos puntos más que el año pasado. A nivel personal, es cierto que he tenido una temporada muy buena, muy rentable para mí, creo he podido mejorar el rendimiento de la anterior. Y por supuesto, si el equipo va mejorando, individualmente, todas vamos a ir mejorando poco a poco.

P. En esta temporada ha disputado la mayoría de los partidos, teniendo así mucha continuidad, ¿qué nota se pondría a sí misma? ¿y al equipo en general?

R. Uf, el problema es que soy muy autocrítica, creo que siempre puedo dar mucho más de mí, pero bueno creo que en esta temporada me pondría un notable .

Al equipo le daría otro notable, creo que si hubiéramos quedado cuartas le daría el sobresaliente. No por el tema del trabajo, porque creo que mi equipo siempre ha trabajado muchísimo para acabar cuartas o quintas, pero bueno, creo que las situaciones se dieron así y ya está. Fueron dos partidos que no supimos afrontarlos como deberíamos, se nos fueron los puntos, y nada… creo que el fundamental fue el de la Real Sociedad y no pudimos sacar los tres puntos.

P. Como en la pasada temporada, en esta el Benito Villamarín ha vuelto a abrir sus puertas al equipo femenino, ¿cómo vivió usted la sensación de poder jugar en un gran estadio como es el Benito Villamarín? y ¿qué le parece esa iniciativa, que ya han llevado a cabo varios equipos, aunque sea en ocasiones especiales?

R. Considero que es un sueño de toda futbolista jugar ante tantas personas, todas desde pequeñas soñamos con pisar un estadio y estar rodeado de tu familia, de tus amigos y sobretodo de afición. Ver que acabas el partido, y hayas ganado o hayas perdido siguen ahí animándote, y también ser un referente para las niñas pequeñas. Entonces, creo que es un sueño, la sensación no te la puedo explicar, pero todas las sensaciones son buenas no hay ninguna mala (ríe).

Creo que el fútbol femenino ahora mismo está en un punto de auge, está creciendo muchísimo, todo el mundo se está dando cuenta, tanto las televisiones como todo el personal, que el fútbol femenino es igual que el fútbol masculino. Quizás, todavía no mueve lo mismo que el fútbol masculino, pero es un deporte que va en pleno auge actualmente.

P. Centrándonos un poco más en usted, cuéntenos ¿qué le llevó a dedicarse al fútbol? ¿y por qué este y no otro deporte?

R. Bueno, es cierto, que no me acuerdo cuando fue la primera vez que le dí una patada a un balón. Entonces, creo que eso va con mi personalidad porque no me gusta estar sola, siempre me ha gustado estar en equipo y formar una familia con mi equipo. Creo que eso, al final, es el fútbol femenino el que me lo ha aportado, y es mi pasión diaria.

P. Actualmente, ¿compagina su profesión futbolística con otro trabajo o estudios?

R. Sí, actualmente estudio fisioterapia, voy a año por curso, entonces es mucho trabajo. Vida social se tiene poca, pero bueno, todo esfuerzo tiene su recompensa.

P. ¿Se ve en un futuro ejerciendo como entrenadora?

R. Ahora mismo no, ahora mi futuro lo veo como fisioterapeuta. Pero todavía me quedan muchos años de fútbol, y espero seguir compaginándolo con los estudios, y éstos siempre vinculados al deporte.

P. Son ya cuatro temporadas las que lleva con el equipo ¿desde que forma parte del Betis cuál ha sido su mejor y su peor momento?

R. Mi mejor momento fue jugar en el Estadio Benito Villamarín, creo que es un día conmemorable para mí y para todos los que me rodean. Y mi peor momento fue el año pasado cuando me lesioné, estuve poco tiempo parada, sólo un mes y medio o dos, pero el estar lesionada y no poder ayudar al equipo fue algo que sufrí muchísimo.

“María Pry le ha aportado mucho al Betis, y a mí me ha aportado muchísimo, creo que es la persona que me ha hecho madurar en el fútbol femenino”

 

P. Hace unos meses que renovó por una temporada más con el Betis, ¿se ve vistiendo de verdiblanco más temporadas? ¿y si no fuese así en qué equipo le gustaría jugar?

R. A día de hoy, me gustaría acabar mi carrera aquí, pero claro eso muchas veces no depende de mí. El Betis ahora está apostando por mí, está apostando por todo el fútbol femenino, y si sigue así, es cierto, que contarán muchos años conmigo.

Quizás ahora mismo, el FC Barcelona, porque está jugando Champions, ha llegado a la final. Creo que es un club soñado, el jugar cosas así, competiciones oficiales de Europa, eso tiene que ser magnífico.

P. ¿Cómo definiría usted al Real Betis Féminas, con tan sólo tres palabras?

R. Familia, Pasión y Constancia.

P. Pasando a temas más actuales, hace apenas una semana que se anunció la salida de María Pry del equipo, ¿cómo recibió usted la noticia? ¿se lo esperaba?

R. Personalmente, no me lo esperaba. Llevo muchísimo tiempo conociendo a María Pry, fue un palo muy duro para mí, personalmente, porque creo que le ha aportado mucho al Betis, y a mí me ha aportado muchísimo, creo que es la persona que me ha hecho madurar en el fútbol femenino y nada, simplemente tengo palabras de agradecimiento para ella. Sigue siendo mi amiga, a pesar de que se vaya, el ámbito de trabajo queda un poco aparte, mi amistad la tendrá siempre y espero poder encontrarme con ella en muchos otros equipos.

P. ¿Qué cree que supone esto para el equipo tras estar 7 años trabajando con ella, y que ahora, aún no se sepa quien va a ocupar su lugar?

R. Yo lo veo como lo ha planteado ella, si ella ve necesario el cambio será porque está notando sensaciones en las jugadoras que quizás les venga bien un cambio. Ella siempre lo ha hecho por y para nosotras, somos una familia, creo que quiere lo mejor para el Betis y ahora mismo, creo le viene bien también, tanto para ella como para nosotras, aguas nuevas, y nada, a ver que tal se da…

P. Hoy en día se habla de que estamos viviendo el boom del fútbol femenino ¿qué opina usted al respecto? ¿y qué cree que hace falta para que el fútbol femenino crezca aún más?

R. Considero que es algo que ya se está dando, las televisiones abiertas públicas están empezando a televisar partidos femeninos y eso es lo que hace que la sociedad empiece a ver el deporte femenino como el deporte masculino. Hay que ir avanzando poquito a poco, nunca se pueden dar pasos de gigantes, porque puede tener sus pros y sus contras.

Espero ser la siguiente en ir con la Selección Española”

P. ¿Qué opina usted sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el fútbol femenino? ¿Cree que sólo se hacen eco en momentos puntuales, como Mediaset retransmitiendo la semana pasada la final de la Copa de la Reina?

R. A nivel del Betis siempre es continuo, da igual en la etapa en la que estemos. Pero es cierto, que las televisiones públicas muchas veces sólo comentan los momentos de auge, cuando han ganado la Copa de la Reina, o cuando se han clasificado para un Europeo. Al fin y al cabo tienes que retransmitirlo todo, porque al igual que estás televisando un partido de Segunda B masculina o de Primera masculina, ¿por qué no televisas un partido de Primera femenina? Entonces, creo que quizás ese es el cambio que deben hacer.

P. Cuatro de sus compañeras han sido convocadas con sus selecciones, tres de ellas con la Selección Española Absoluta, ¿le gustaría ser la siguiente? y ¿qué significaría eso para usted?

R. Por supuesto. Sería una recompensa a mi trabajo, y al trabajo de todo el Betis femenino. Cada vez van más, y eso significa que se está trabajando bien en la entidad del Betis. Espero ser la siguiente en ir con la Selección Española.

P. Para finalizar, ¿qué mensaje le mandaría usted a la sociedad que aún no disfruta del fútbol femenino?

R. Creo que deberían de ver un partido de fútbol femenino y ver lo que realmente se vive, al igual que el fútbol masculino mueve mucha pasión, es un deporte duro… las sensaciones son prácticamente las mismas. Les recomiendo que vengan un día y vean un partido de fútbol femenino.

Escrito por

Joven estudiante de Periodismo. Amante del fútbol y futura periodista deportiva. Quiere ofrecer una mejor imagen de este periodismo tan cuestionado actualmente, y demostrar que su criterio es igualmente válido.

No comments

LEAVE A COMMENT