Bartra a contrarreloj

Tuvo que volver el Real Betis Balompié a Europa para que tres de sus jugadores vistieran de nuevo la camiseta de la selección española. De los catorce partidos que ha jugado Marc Bartra para nuestro país, diez fueron siendo suplente en el F.C. Barcelona. Curiosamente, ahora vive en sus carnes el hándicap que supone jugar en Heliópolis a la hora de recibir la llamada del combinado nacional, su objetivo principal a la hora de aceptar cambiar el Borussia Dortmund por el conjunto de las Trece Barras.

Un año ha pasado desde la última vez que el central catalán se enfundó la elástica de España; la única como verdiblanco. Fue en un amistoso ante Gales, siendo autor, además, de uno de los goles que le dio la victoria al combinado de Luis Enrique (1-4). Tres días después, vivió desde el banquillo la derrota ante Inglaterra en el Benito Villamarín (2-3). No obstante, daba la sensación de que, a las órdenes de Quique Setién, Bartra lograría ir a la próxima Eurocopa tras no conseguir billete para el Mundial de Rusia.

Pero, con el paso de los meses, ‘Lucho’ volvería a olvidarse de él -y de Sergio Canales-. Seguiría ausente en las últimas tres convocatorias del asturiano antes de darle el testigo a Robert Moreno, así como en las tres primeras del nuevo responsable del combinado nacional. El desplome que sufrió el Betis a partir de febrero, con la prematura eliminación de la Europa League y la decepcionante semifinal de la Copa del Rey, así como los continuos ‘experimentos’ del técnico catalán, han lastrado sus opciones.

A España le esperan el próximo mes de noviembre dos compromisos irrelevantes en términos clasificatorios, pero harto importantes para ser cabeza de serie en la próxima Eurocopa. La convocatoria para recibir a Malta y Rumanía se antoja, además, casi definitiva. Quienes la engrosen, salvo lesión grave o rendimiento atroz, podrían tener pie y medio en la lista definitiva. ¿Es demasiado tarde para Bartra?

En los siete partidos que ha disputado esta temporada a las órdenes de Rubi, el defensa verdiblanco ha mejorado ligeramente sus registros de pases completados (88,9%) y despejes por partido (5,1). Sin embargo, de media consigue menos interceptaciones (1), entradas (1,6) y duelos aéreos ganados (2,1). La muestra es pequeña aún, es cierto, pero no los clamorosos errores y fallos de concentración -extensibles al resto del plantel- que ha cometido en lo que va de curso y que las estadísticas no reflejan. Y el calendario corre claramente en su contra.

Sin embargo, sus números en la 2019/2020 no son mucho peores que los de sus principales rivales por uno de los tres o cuatro huecos que tiene Robert Moreno reservados a los centrales para la Eurocopa. Y uno de ellos pertenece, obviamente, a Sergio Ramos (33). Desde que Bartra (28) fue por última vez con la selección, también lo han hecho César Azpilicueta (30), Diego Llorente (26), Raúl Albiol (34), Pau Torres (22), Unai Núñez (22), Mario Hermoso (24), Sergi Gómez (27), Nacho Fernández (29) e Iñigo Martínez (28). Todos ellos aspiran a ocupar la vacante de Gerard Piqué.

¿Y quién mejor que un canterano culé para recoger el testigo de Piqué? En el apartado de distribución -el punto fuerte de cualquier central formado en La Masía-, podemos observar que Bartra supera en porcentaje de pases completados a varios de estos jugadores, siendo Llorente (87%), Albiol (85,7%) y Torres (85,7%) los que más se aproximan. Eso sí, habiendo jugado 200 minutos menos que la dupla de centrales del Villarreal. No obstante, Bartra ha intentado este curso muchos menos pases (50,3) que la temporada anterior (68,7). En cualquier caso, como demuestra el gráfico, no anda lejos del grupo de ‘contendientes’.

Tampoco se puede decir que en defensa ‘patine’ demasiado respecto al resto. De todos ellos, es el tercero que más entradas (1,6) y más despejes (5,1) realiza con éxito en cada partido. Su registro en duelos aéreos ganados es también de los mejores (2,1), aunque se ve ampliamente superado por los defensas del Athletic Club. No se puede decir que haya tenido poco trabajo el central del Betis, pues los verdiblancos son el equipo más goleado de LaLiga (16) y uno de los que más disparos ha recibido (106).

Aún así, y con los números en la mano, Marc Bartra no cuenta con la confianza de un Robert Moreno que ha encontrado en Raúl Albiol un sorprendente e inesperado candidato a acompañar -por fin- a Sergio Ramos en el centro de la zaga. Una línea defensiva veterana y laureada que, en cualquier caso, reclama un relevo desde hace tiempo. De ahí que el seleccionador prefiera dar preferencia a los ‘cachorros’ de la sub-21 en sus convocatorias. Los resultados del Betis, obviamente, tampoco ayudan al catalán.

La polivalencia es también un plus a la hora de estar entre los 23 elegidos para disputar un torneo de este calibre. Futbolistas como Azpilicueta, Nacho y el mismísimo Sergio Ramos se han valido de ella para representar a España por delante de otros que, quizás, lo merecían más en un momento concreto. Incluso Llorente se puso a calentar cuando parecía que Dani Carvajal no podría continuar ante Suecia (1-1), lo que explicaría por qué tanto él como Luis Enrique contaron desde el principio con el futbolista de la Real Sociedad.

Con Sergio Busquets y Rodrigo Hernández, ésta parece una vía muerta para Bartra, incluso aunque Rubi decida reubicarle como mediocentro tras la lesión de William Carvalho y brille en dicha posición a partir de la próxima jornada, ante la Real Sociedad. A pesar de todo, siendo el fútbol caprichoso como pocos deportes, el bético aún dispone de tres semanas para volver a subirse al tren de la selección española. Puede ser su última ‘bala’.

Galería: Real Betis - FC Barcelona
Marc Bartra, dando indicaciones a Pau López la pasada temporada | Foto: Tomás Quifes

Foto de cabecera: AITOR ALCALDE/GETTY IMAGES

Escrito por

Periodista. Redactor en Medina Media Andalucía. Social Media Manager en Beticismo. Colaboró con MARCA, la BBC u Onda Cero, entre otros.

No comments

LEAVE A COMMENT